Historia de perseverancia: cómo una paraguaya terminó estudiando física nuclear en una de las mejores universidades del mundo

A pesar de las dificultades que se presentaron en su camino, la joven paraguaya Natasha Hrycan (19 años), se comprometió con la meta de estudiar física en una universidad de prestigio internacional, y fue así que, tras varios intentos terminó consiguiendo una beca completa en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear en Moscú, Rusia.

La universitaria es oriunda de la localidad de Capitán Miranda, Itapúa, y relató que cuando tenía nueve años empezó a competir en varias ediciones de las Olimpiadas Nacionales de Matemática (Omapa), en la que consiguió 14 medallas en total. 

Mientras cursaba el primero, segundo y tercero de la media, tuvo una maestra que le recomendó enfocar su capacidad en la materia de física, lo que Natasha consideró vital para su decisión de especializarse en esta carrera.

“Me percaté de que todo lo relacionado a la física me atraía. Uno de los principales atractivos guarda relación con los procesos de investigación y otros con la importancia u incidencia que tienen los resultados en la vida de las personas. No obstante, soy consciente que es una carrera que demanda mucho compromiso y capacidad, pero estoy 100% abocada a ello”, aseguró.

Según Natasha, cuando decidió estudiar la carrera de Física Nuclear se encontró con dos inconvenientes específicos. “El primero fue la falta de apoyo familiar por desconocer los alcances de la carrera científica y el segundo fue que no contaba con los recursos económicos para invertir en una carrera en el exterior”, recordó.

No obstante, ella estaba decidida a cumplir su sueño y aplicó para distintas becas disponibles. Tras dos años de búsqueda, finalmente obtuvo una beca completa que cubría el 100% de sus gastos académicos en una de las mejores universidades de ciencias. Se encuentra entre las mejores del mundo según la revista especializada en educación superior Times Higher Education (THE).

“Apliqué a esta beca, a través de la embajada de la Federación Rusa en Paraguay, a finales de 2018. Me aboqué a presentar todos los documentos requeridos y en junio me confirmaron que accedí a la beca”, afirmó.

Esta cobertura abarca unos cinco años de formación, un año de facultad preparatoria y cuatro años de carrera de grado.

Los recursos que faltan

Los gastos que corren por cuenta de la estudiante son: el hospedaje, el traslado, la alimentación y la documentación. Al respecto, Hrycan reconoció que en su momento solicitó apoyo de Itaipú Binacional, para hacer frente a estos gastos adicionales y su pedido fue aceptado para este año. De igual manera, este soporte financiero podría ser o no otorgado para el periodo 2020, informó la becada.

Si bien le quedan varios años de estudio en Rusia, la estudiante declaró que se concentra en brindar lo mejor para que una vez concluida su carrera pueda generar un aporte significativo en el ámbito de la investigación y en la docencia. Además, subrayó que le encantaría dar este aporte desde Paraguay.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.