La universitaria es oriunda de la localidad de Capitán Miranda, Itapúa, y relató que cuando tenía nueve años empezó a competir en varias ediciones de las Olimpiadas Nacionales de Matemática (Omapa), en la que consiguió 14 medallas en total.
Mientras cursaba el primero, segundo y tercero de la media, tuvo una maestra que le recomendó enfocar su capacidad en la materia de física, lo que Natasha consideró vital para su decisión de especializarse en esta carrera.
“Me percaté de que todo lo relacionado a la física me atraía. Uno de los principales atractivos guarda relación con los procesos de investigación y otros con la importancia u incidencia que tienen los resultados en la vida de las personas. No obstante, soy consciente que es una carrera que demanda mucho compromiso y capacidad, pero estoy 100% abocada a ello”, aseguró.
Según Natasha, cuando decidió estudiar la carrera de Física Nuclear se encontró con dos inconvenientes específicos. “El primero fue la falta de apoyo familiar por desconocer los alcances de la carrera científica y el segundo fue que no contaba con los recursos económicos para invertir en una carrera en el exterior”, recordó.
No obstante, ella estaba decidida a cumplir su sueño y aplicó para distintas becas disponibles. Tras dos años de búsqueda, finalmente obtuvo una beca completa que cubría el 100% de sus gastos académicos en una de las mejores universidades de ciencias. Se encuentra entre las mejores del mundo según la revista especializada en educación superior Times Higher Education (THE).
“Apliqué a esta beca, a través de la embajada de la Federación Rusa en Paraguay, a finales de 2018. Me aboqué a presentar todos los documentos requeridos y en junio me confirmaron que accedí a la beca”, afirmó.
Esta cobertura abarca unos cinco años de formación, un año de facultad preparatoria y cuatro años de carrera de grado.
Los recursos que faltan
Los gastos que corren por cuenta de la estudiante son: el hospedaje, el traslado, la alimentación y la documentación. Al respecto, Hrycan reconoció que en su momento solicitó apoyo de Itaipú Binacional, para hacer frente a estos gastos adicionales y su pedido fue aceptado para este año. De igual manera, este soporte financiero podría ser o no otorgado para el periodo 2020, informó la becada.
Si bien le quedan varios años de estudio en Rusia, la estudiante declaró que se concentra en brindar lo mejor para que una vez concluida su carrera pueda generar un aporte significativo en el ámbito de la investigación y en la docencia. Además, subrayó que le encantaría dar este aporte desde Paraguay.