“La industria gráfica nacional en líneas generales tiene un crecimiento exponencial importante, creció mucho a consecuencia de la demanda en el sector del packaging. Pero también la industria gráfica comercial viene sufriendo un fuerte impacto con la aceleración de los sistemas digitales, las redes sociales roban mucho mercado a la gráfica comercial”, expuso.
Pese a esto, manifestó que sigue habiendo un nivel interesante de trabajo y el papel no va a desaparecer. “Un gran tabú es que los libros iban a desaparecer con la aparición de los libros digitales, pero las tendencias a nivel internacional comienzan a volver a la impresión de los libros físicos, ya sea por utilidad o facilidad”, expresó el presidente de la AIGP que nuclea a 150 industrias gráficas en el país. Aunque contando a los que no están en el gremio llegan a 1.200 industrias.
Asimismo, con la implementación de nuevas tecnologías hoy se fusionan muchos sistemas de impresión porque las artes gráficas se van diversificando (offset, flexográfica, serigráfica, impresión digital, gigantografía, cartelería).
Por otro lado, reveló que existen ciertos inconvenientes para la importación de productos provenientes de China, por una cuestión de costos.
“Muchas veces se entabla la duda de si en Paraguay podríamos producir los volúmenes o la calidad del exterior y realmente hoy en Paraguay la capacidad de producción y técnica son únicas”, aseguró.
En otro orden, lamentó que estén compitiendo en desigualdad de condiciones, ya que a su criterio es bien sabido que los productos provenientes de Oriente, siempre llegan con una diferencia elevada de precios, que genera competencia desleal. También cuestionó que algunos productos tengan liberación de impuestos u otro tipo de preeminencia con el argumento de que en el país no existe capacidad de producción.
“La verdad es que sí tenemos la capacidad, sí podemos, pero necesitamos ayuda del Gobierno, también el contrabando golpea al sector que podría crecer muchos más sin estos flagelos”, aseveró.
Con relación a la exportación, el titular de la AIGP mencionó que actualmente se exporta el excedente de producción a Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile y otros países de Latinoamérica.
Haciendo una comparativa con el 2019, precisó que el crecimiento es del 3% en 2022. “Las empresas se están reinventando, están revolucionando, creciendo, sin descuidar los otros núcleos de negocios. Amamos el papel y nos duele el mito de que es malo para el medioambiente, ya que se lo puede reciclar”, indicó. Agregó que por cada hectárea de bosque que se tala para hacer papel, hoy se plantan 10 hectáreas.