En relación a las exportaciones, por el lado de la industria, se puede observar un crecimiento en los envíos de carne bovina, productos derivados de la industrialización de la soja -como el aceite y la harina de soja- hilos y cables de electricidad y manufacturas de aluminio. Sobre el punto, Duarte subrayó que entre los meses de enero a agosto del 2021 se exportaron aproximadamente US$ 963 millones más que el año pasado y se superó los registros del 2019 y 2018.
Por otro lado, Duarte puntualizó que desde hace unos meses la UIP comenzó a publicar informes estadísticos en el marco del programa MiPYME COMPITE, un proyecto que tiene el apoyo de la Unión Europea. "La información y el monitoreo permanente de la economía son fundamentales para la toma de decisiones en un sector tan importante para el quehacer nacional. La Unidad de Inteligencia Estratégica emite informes económicos que luego son publicados en el Observatorio Económico de nuestra web", contó Duarte.
Entretanto, el presidente añadió que la información que pueda promocionar las fortalezas de nuestro país es importante para perseguir la Inversión Extranjera Directa (IED) y desde la UIP creen que esta es una tarea que apunta a generar información para que sus socios estén al tanto del desempeño de la economía paraguaya e internacional.
"La falta de información es un problema a la hora de focalizar políticas públicas. Ejemplo de ello es la informalidad; actualmente no hay demasiada información que permita medir la pérdida de competitividad de las industrias locales por causa de la informalidad", reflexionó Duarte.
Por último, celebró que la economía en su conjunto esté pasando por una reactivación económica medianamente rápida y solicitó al Estado que trabaje en mayor cantidad de datos estadísticos para que el país cuente con más instrumentos al planificar incentivos para la atracción de inversiones.