Inesfly Corporation instala en Paraguay su primera planta industrial en Sudamérica

Ayer se inauguró la empresa maquiladora Inesfly Paraguay SA, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Allí producirán y comercializarán pinturas y detergentes con insecticidas, además de productos afines. La inversión estimada de la planta industrial supera los US$ 4 millones.

Durante el acto inaugural estuvo presente la ministra del MIC, Liz Cramer, quien señaló: “Aquí hay inversión extranjera. En este caso Argentina vinculada con la inversión paraguaya”. Asimismo, indicó que esta industria diversifica la exportación nacional, teniendo en cuenta que Paraguay debe depender cada vez menos del clima y de factores externos.

Mientras que la directora de Inesfly Paraguay, Karin Wasmosy, resaltó que se trata de un proyecto tecnológico de vanguardia, con la finalidad de eliminar los vectores que transmiten enfermedades endémicas en nuestro país, y la necesidad existente de encontrar nuevas herramientas como la microencapsulación polimérica de los distintos insecticidas mezclados con pintura.

“Con este sistema hay un mejor control de los vectores que supera las limitaciones actuales que tienen los rociados, y así brindar a todos la posibilidad de acceder a productos químicos innovadores, de efecto duradero, sin peligro para ningún integrante del hogar, incluidas las mascotas”, destacó Wasmosy.

Con respecto a la instalación de la maquiladora, Wasmosy afirmó que es un desafío que la primera fábrica de Inesfly en Sudamérica, se instale en Paraguay. “Esta fábrica tiene más de 100 puestos de trabajo, en forma directa e indirecta. La proyección es exportar a toda América y seguir ampliando la cartera de productos, siendo esto muy auspicioso para la industria nacional. Contamos con mercados confirmados de países como México, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile; además, Brasil, que ya muestra interés de comercializar productos. Es por ello, que nuestra fábrica cuenta con los más altos estándares de calidad internacional, de manera a ser certificada por países de alta vigilancia”, aseguró.

Wasmosy añadió que tienen un alto grado de responsabilidad social, por este motivo donarán  una parte de sus ganancias para proyectos de mejoramiento de viviendas sociales de personas de escasos recursos, con proyectos en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.