"Actualmente existe legislación, pero no especifica cuáles son las sanciones, restricciones o multas para los vendedores ilícitos", manifestó Mendoza, quien explicó que con la alta inflación en Argentina, las personas del vecino país compran dólares del mercado negro de forma desmedida, lo que creó un fenómeno nunca visto: Hoy el dólar es más caro en la calle que en las entidades financieras.
Según Mendoza, hoy las casas de cambio ofrecen dólares con un porcentaje en puntos (pip) de 50, mientras que los cambistas ilegales lo hacen con 100 pip. "Esto es algo que jamás ocurrió en nuestro país y la consecuencia que tiene es que nuestras reservas corren el riesgo de reducirse", añadió.
La fuga de dólares hacia Argentina, por el momento, no se siente porque el ingreso de dólares a nuestro país posee gran volumen, de acuerdo con Mendoza, atendiendo a que estamos en la temporada de mayor exportación de soja, que es el principal producto que produce el ingreso de divisas. En su opinión, cuando termine la temporada de exportación, la fuga se trasladará a la inflación. "Somos un país que importa todo, alimentos, combustible, maquinarias. Un dólar alto nos perjudica bastante", subrayó.
La propuesta
La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay tuvo una reunión entre todos sus miembros esta semana para coordinar un pedido formal a las autoridades del Estado.
Por el momento, consensuaron solicitar una reunión con las autoridades del BCP y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con el acompañamiento de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
"Hoy el Código Civil ampara a las personas que desean comprar dólares y las entidades financieras se exponen a una demanda si no venden. Así también, necesitamos que se garantice que la divisa no sea comercializada de forma paralela", señaló.