Informe BM sobre comercio: clima adverso y poco espacio fiscal son desafíos cardinales para Paraguay

El Banco Mundial y autoridades del Estado presentaron el informe Necesidades de fortalecimiento institucional en comercio y competencia, que expone un diagnóstico sobre los puntos fuertes y débiles del Paraguay en el ámbito comercial. En general el análisis destaca las potencialidades de nuestro país, pero aclaran que el comercio vivió una caída desde el inicio de la pandemia, de la cual aún no puede levantarse.

 

El informe consta de cinco capítulos que analizan: los resultados comerciales de Paraguay en varias dimensiones, las políticas comerciales y la calidad del marco institucional en relación a su desempeño comercial, los patrones de Inversión Extranjera Directa (IED), fortalezas y deficiencias de las políticas de apoyo en este sector, y los desafíos de competencia en los mercados que afectan el comercio y la atracción de IED en Paraguay.

El viceministro de economía, Ivan Haas, destacó entre las conclusiones la reducción de aranceles en el Mercosur, que es un proceso ya concretado y que fue acompañado por el Ministerio de Hacienda. Dicha medida responde a las recomendaciones hechas por el Banco Mundial, que propone la desgravación de impuestos a artículos que son producidos y comercializados entre los miembros del bloque.

"Hay que reconocer las reflexiones del Banco Mundial, es verdad que la producción extraordinaria de materias primas y los precios de los commodities llegaron a su fin", resaltó Haas en el marco de uno de los análisis plasmados en el informe, que precisa que hoy el clima adverso y poco espacio fiscal son desafíos cardinales para Paraguay. 

Añadió que el estudio enfatiza la importancia de reevaluar los incentivos fiscales e incrementar la política fiscal, además de generar facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros. "El estudio destaca la importancia de acuerdos comerciales y la contribución del comercio para la recuperación económica", subrayó. 

Haas expresó que el informe sostiene que la política de competencia requerirá de un enfoque múltiple y que por eso debe someterse a un nuevo marco regulatorio que beneficie a la ciudadanía.

Diversificación de la oferta exportable es fundamental según el Banco Mundial.

Por su parte, la representante del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, aseveró que Paraguay tuvo muchos avances pero sigue con mucho potencial. "El crecimiento del comercio internacional se desacelera debido a la pandemia. La sequía también fue negativa para la navegación y generación de energía", apuntó. 

Bordón aseveró que el comercio es muy importante para Paraguay por el tamaño de su economía y que para generar más ingresos se necesita mejorar el capital humano porque así se exportan bienes con mayor contenido técnico.

"Paraguay aumentó su exportación de servicios en la década pero en el país ese segmento solamente representa el 8% del total", añadió. Finalmente, señaló que la IED también tuvo una buena década; sin embargo, todavía está por debajo del 3,6% del PIB, que es el promedio regional.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.