Intercambio comercial entre Paraguay y Tailandia alcanza US$ 122,15 millones en 2024 (prevén ampliar exportaciones)

(Por BR) Autoridades de la Rediex se reunieron con la presidenta de la Representación Comercial de Tailandia, Nalinee Taveesin, para fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países. Durante el encuentro, se discutieron estrategias para impulsar el intercambio comercial, con especial énfasis en los sectores agrícola y automotriz.

En el marco del comercio bilateral, Paraguay busca ampliar sus exportaciones de productos como carne bovina, maíz, azúcar y frutas tropicales. El comercio entre ambos países ha mostrado un crecimiento sostenido. Hasta 2023, los principales productos exportados fueron: tortas de soja (68%), producto derivado del procesamiento de la soja, clave en la alimentación animal; cueros (27%), provenientes principalmente del sector ganadero, destinados a la industria textil y automotriz; chatarra de aluminio (2%), material reciclado utilizado en la fabricación de diversos productos industriales; chatarra de hierro (1%), insumo clave en la industria metalúrgica; salvados (1%), subproducto del procesamiento de cereales, utilizado en la alimentación animal.

En 2024, el valor total del intercambio alcanzó los US$ 122,15 millones, con exportaciones tailandesas de automóviles, autopartes, maquinaria y productos de caucho, mientras que Paraguay se destacó con envíos de cuero, harina de soja, aluminio y productos farmacéuticos.

La titular de la Representación Comercial de Tailandia, Nalinee Taveesin, resaltó el interés en promover el soft power tailandés, destacando su gastronomía y el muay thai como elementos distintivos de la cultura del país. Por su parte, el viceministro Javier Viveros, acompañado por el embajador concurrente ante Tailandia, Fleming Duarte, y la agregada comercial Paola Subeldía, propuso que Tailandia considere la importación de carne bovina paraguaya, reconocida por su alta calidad y sabor.

El informe también identifica productos con alto potencial de exportación que aún no se explotan plenamente, entre ellos: almidón y fécula, leche concentrada o edulcorada, desperdicios y desechos de cobre y aluminio, carne bovina fresca o refrigerada, carne bovina congelada, artículos de plástico para transporte o envasado, azúcar, tapones y tapas de metal común, trigo y morcajo, e insecticidas y plaguicidas.

Por otro lado, las autoridades destacaron tres áreas clave de colaboración: Fomento al intercambio académico y de investigación, explorando programas de becas y capacitación ofrecidos por el gobierno tailandés; optimización de cadenas de provisión, facilitando el comercio entre las regiones y atrayendo inversiones tailandesas a Paraguay; fortalecimiento del marco legal bilateral, impulsando acuerdos que garanticen un entorno sólido para el comercio y las inversiones.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.