Intraemprendedurismo, ¿de qué se trata y por qué es importante?

“Se terminó la época en la que el dueño tenía una idea y tenía que tirar el corner e ir cabecear”, fue la analogía que hizo Marcelo Berenstein para graficar la nueva era por la que está pasando el ámbito de los negocios.

El periodista y especialista en intraemprendedurismo fue invitado al “Ciclo de Desayunos Corporativos”, organizado por la compañía Terare Paraguay y el World Trade Center Asunción, bajo el tema: “El Intraemprendedurismo, el nuevo paradigma de crecimiento empresarial del siglo XXI”.

Berenstein empezó diciendo: “Hoy en día se habla de economía colaborativa y debemos practicarla dentro de nuestras organizaciones”. El periodista con 30 años de trayectoria puso la motivación como factor fundamental y afirmó que “sosteniéndose en algunos estudios científicos, la motivación principal no es el dinero para las nuevas generaciones”.

Intraemprendedores

Para conocer el concepto de intraemprendedor es esencial diferenciarlo del emprendedor: el primero trabaja fuera de una organización y el segundo lo hace adentro.

Berenstein hizo una radiografía de lo que es un “intraemprendedor”, utilizando una cita del escritor Gifford Pinchot III: “Es la persona que dentro de su organización se responsabiliza de convertir una idea en un producto terminado, económicamente viable, a través de la toma de riesgos y la innovación”.

El intraemprendedor tiene como objetivo ser líder de proyectos dentro de una empresa, es un especialista en lo “micro”, o sea, sabe mucho sobre lo que respecta a su área y siempre se pone en el lugar del cliente. Por el contrario, el emprendedor debe tratar de abarcar todo, aunque desconozca algunos trabajos que se requieren para montar una empresa; debe innovar desde un principio porque no tiene aún clientes y a la vez, preocuparse por pagar impuestos y deudas a socios.

Otra diferencia muy importante es que el emprendedor posee autonomía, mientras que el intraemprendedor necesita ganar autoridad dentro de la empresa, no como “jefe”, sino en el sentido de adquirir valor para la corporación.

De igual manera, Berenstein señaló similitudes en ambos: “Tanto el emprendedor como el intraemprendedor llevan su visión a todos lados, con la particularidad de que el intraemprendedor tiene que verlo todo desde la perspectiva de la empresa a la que pertenece”. También dejó en claro que ambos tienen la cualidad de ser “inquietos y no conformistas”.

Reinventarse con gente de adentro

El periodista hizo una crítica a las empresas que no buscan cambios desde adentro: “Muchas veces gastamos millones en consultoras pero capaz las soluciones las tenemos dentro de nuestra misma empresa”.

También dijo que son los negocios los que marcan la tecnología y que es importante reinventar los modelos: “Todos buscan establecer nuevos modelos de negocios, uno no puede sostener un mismo modelo por 40 años, si te sale bien me saco el sombrero pero no creo que te funcione el mismo modelo por 40 años más”.

¿Cultura de la innovación?

La innovación ocupó gran parte de la exposición de Berenstein, quien dejó algunas recomendaciones para los emprendedores e intraemprendedores, como por ejemplo, potenciar la velocidad del análisis, de una manera más práctica y efectiva; buscar soluciones a problemas concretos y utilizar tecnologías emergentes, porque lo que hoy es novedad, luego de 6 meses ya será obsoleto.

Cerró con la siguiente frase: “La materia prima más importante ya no es el petróleo, sino el conocimiento”.

Marcelo Berenstein es un periodista con 30 años de experiencia. Hizo TV, radio, periodismo gráfico y desde hace una década se especializa en el intraemprendedurismo.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.