Con una inversión de US$ 20 millones, se espera que la fábrica comience a operar en el primer semestre de 2025, con una capacidad de producción de 1,8 millones de m2 por año. Además, esta nueva instalación generará alrededor de 150 empleos directos y 500 empleos indirectos, contribuyendo significativamente al desarrollo económico local.
“Sabemos que el 2023 fue un año difícil para el sector de la construcción, pero esto no desvirtúa el crecimiento sostenido del rubro desde 2018; este 2024 se va recuperando y teniendo buenas proyecciones, es por esto que apostamos al desarrollo y la evolución del rubro en el país, cubriendo necesidad de productos de mejor prestación técnica con plazos cada vez más exigentes. Esta inversión es posible gracias a la estabilidad económica y financiera del país”, comentó César Vera, CEO de Kingspan MV.
La planta, que cuenta con 19.139,85 m2 de área total construida, estará equipada con tecnología de punta, incluyendo una innovadora línea para la fabricación de tejas y paneles térmicos en PIR, lo que permitirá la producción de una variedad de productos de alta calidad y eficiencia energética, tales como tejas metálicas, paneles térmicos frigoríficos y paneles para fachadas, ampliando la oferta de soluciones de aislamiento y construcción sostenible en la región.
Kingspan invierte en una construcción que prácticamente elimina el uso de agua, además utiliza materiales reciclables y hasta un 90% más ligeros, resultando en una obra hasta un 30% más rápida, con menor necesidad de mano de obra, y menos residuos y consumo de energía, que llega a una disminución de hasta el 73%. Uno de los beneficios de este tipo de construcciones se ve, por ejemplo, en la climatización de los ambientes, que logran una reducción de temperatura de hasta 7 grados.
Los materiales innovadores de la multinacional son reconocidos en Europa y en otras partes del mundo y, en el continente sudamericano, comenzaron a posicionarse más recientemente. En Brasil, la actuación de la joint venture Kingspan Isoeste es, principalmente, en el segmento de paredes y tejas térmicas. Cuando se emplean en casas, edificios, complejos deportivos, tiendas departamentales y prácticamente cualquier otra finalidad usual de la construcción civil, estos productos confieren principalmente confort térmico, bajo consumo de energía y reducción en estructuras.
“La fábrica en Paraguay es un proyecto que reafirma el compromiso de Kingspan con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región. Creemos que América del Sur atraviesa una urgencia tecnológica, en la que es necesario usar la tecnología para industrializar la construcción. Por lo tanto, es un paso más que damos hacia la modernización del sector”, resaltó Vera.