Iragro e Iracis cierran 2018 con aumento en la recaudación

(Por Diego Díaz) Según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tanto el Impuesto a la Renta de las actividades Agropecuarias (Iragro) como el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) presentaron un incremento de 11% y 5%, respectivamente, en comparación al 2017.

El Iragro recaudó G. 365 mil millones el año pasado –lo que representa el 2,4% del total recaudado–, G. 39 mil millones más que en el 2017, año en el que se llegó a los G. 326 mil millones del 2017. Mientras que el Iracis logró recolectar en el 2018 G. 4.925 mil millones –equivalente al 34% del total–, G. 497 mil millones más que el año anterior, que había culminado con G. 4.428 mil millones.

“Esto se da por muchas razones, por el comportamiento de la economía, por los controles que se fueron realizando. Siempre los aumentos o disminuciones de las recaudaciones obedecen a más de un factor, entre ellos las condiciones en la que se encuentra la economía y las gestiones que se realizan desde la administración tributaria”, sostuvo el viceministro de la SET, Fabián Domínguez.

El encargado de la administración tributaria informó que para la reforma tributaria de este año tienen conformada una mesa técnica con todos los sectores involucrados, a fin de lograr un resultado consensuado. “La modificación o modernización de estos impuestos va a surgir de la discusión que salga como producto de esa mesa de trabajo”, indicó Domínguez.

Como los demás impuestos, el Iragro y el Iracis también serán temas de discusión para esta mesa de trabajo, en mayor medida el primero por las características que tiene actualmente. “La tendencia es igualar ambos impuestos para establecer equidad e igualdad de condiciones entre los dos”, señaló el viceministro.

Diferencias

El Iragro se encarga de gravar las ganancias que obtienen las empresas que se dedican a actividades agropecuarias tales como la cría o engorde de ganado vacuno, ovino, caprino, bubalino y equino, la producción de lana, cuero, semen y embriones, el ejercicio agrícola, frutihortícola e ictícola (peces), la producción de leche y las ganancias por las ventas del activo agropecuario.

Este impuesto grava en la actualidad 5% y se presenta de forma anual, teniendo como inicio de ejercicio julio y de cierre junio del año siguiente. A diferencia del Iragro, el Iracis es el impuesto a las actividades industriales y perteneciente al comercio de bienes y servicios, este gravamen tiene una tasa de 10% sobre las ganancias y su periodo es anual que va desde enero a diciembre.

Serían estas variaciones existentes las que podrían ser modificadas en la virtual reforma tributaria, a modo de que ambos gravámenes posean la misma tasa impositiva.

Recaudaciones generales

En el mismo informe proporcionado por la SET se destaca que en el ejercicio 2018 la administración tributaria registró una recaudación de G. 13.798 mil millones (US$ 2.407 millones), monto que arroja un crecimiento del 4%, es decir, G. 524 mil millones (US$ 92 millones) más que en el 2017. No obstante, la meta para el periodo era del 7%.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.