Iragro e Iracis cierran 2018 con aumento en la recaudación

(Por Diego Díaz) Según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tanto el Impuesto a la Renta de las actividades Agropecuarias (Iragro) como el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) presentaron un incremento de 11% y 5%, respectivamente, en comparación al 2017.

El Iragro recaudó G. 365 mil millones el año pasado –lo que representa el 2,4% del total recaudado–, G. 39 mil millones más que en el 2017, año en el que se llegó a los G. 326 mil millones del 2017. Mientras que el Iracis logró recolectar en el 2018 G. 4.925 mil millones –equivalente al 34% del total–, G. 497 mil millones más que el año anterior, que había culminado con G. 4.428 mil millones.

“Esto se da por muchas razones, por el comportamiento de la economía, por los controles que se fueron realizando. Siempre los aumentos o disminuciones de las recaudaciones obedecen a más de un factor, entre ellos las condiciones en la que se encuentra la economía y las gestiones que se realizan desde la administración tributaria”, sostuvo el viceministro de la SET, Fabián Domínguez.

El encargado de la administración tributaria informó que para la reforma tributaria de este año tienen conformada una mesa técnica con todos los sectores involucrados, a fin de lograr un resultado consensuado. “La modificación o modernización de estos impuestos va a surgir de la discusión que salga como producto de esa mesa de trabajo”, indicó Domínguez.

Como los demás impuestos, el Iragro y el Iracis también serán temas de discusión para esta mesa de trabajo, en mayor medida el primero por las características que tiene actualmente. “La tendencia es igualar ambos impuestos para establecer equidad e igualdad de condiciones entre los dos”, señaló el viceministro.

Diferencias

El Iragro se encarga de gravar las ganancias que obtienen las empresas que se dedican a actividades agropecuarias tales como la cría o engorde de ganado vacuno, ovino, caprino, bubalino y equino, la producción de lana, cuero, semen y embriones, el ejercicio agrícola, frutihortícola e ictícola (peces), la producción de leche y las ganancias por las ventas del activo agropecuario.

Este impuesto grava en la actualidad 5% y se presenta de forma anual, teniendo como inicio de ejercicio julio y de cierre junio del año siguiente. A diferencia del Iragro, el Iracis es el impuesto a las actividades industriales y perteneciente al comercio de bienes y servicios, este gravamen tiene una tasa de 10% sobre las ganancias y su periodo es anual que va desde enero a diciembre.

Serían estas variaciones existentes las que podrían ser modificadas en la virtual reforma tributaria, a modo de que ambos gravámenes posean la misma tasa impositiva.

Recaudaciones generales

En el mismo informe proporcionado por la SET se destaca que en el ejercicio 2018 la administración tributaria registró una recaudación de G. 13.798 mil millones (US$ 2.407 millones), monto que arroja un crecimiento del 4%, es decir, G. 524 mil millones (US$ 92 millones) más que en el 2017. No obstante, la meta para el periodo era del 7%.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.