Itaipú: ¿Por qué la negociación de la tarifa debe realizarse antes del 2021?

(Por Diego Díaz) “Las negociaciones deben realizarse lo más rápido posible para concluir en setiembre del 2021, porque luego la deuda va a bajar, por ende, la tarifa también lo hará y negociar la suba del precio de la energía se volverá más difícil”, explicó Héctor Richer, ex presidente de la Administración Nacional de Energía (Ande).

Richer afirmó que la amortización de las cuotas de intereses, correspondientes los préstamos tomados para la construcción de Itaipú, tiene aproximadamente un valor de US$ 2.070 millones y mantendrá dicho valor hasta el 2021. A finales de ese año bajará aproximadamente a US$ 1.500 millones y en el 2023 será solo de US$ 500 millones durante los primeros tres o cuatro meses.

“La tarifa bajará automáticamente cuando disminuya el monto de las amortizaciones, porque está incluida en el cálculo del precio de la energía. Lo que significa que si nadie se sienta a dialogar sobre el Anexo C antes del 2021, no se mantendrá el monto actual por cesión de energía y en 2023 ya será difícil renegociar”, argumentó.

Según Richer, la tarifa de Itaipú se calcula en setiembre de cada año y si Paraguay desea retocar los componentes de la tarifa, de modo a sacar algunos beneficios técnicos y económicos adicionales, debe apurar las negociaciones. De lo contrario, en el caso de que Paraguay prefiera que la tarifa baje, “el país tampoco pierde” porque la Ande podría aprovechar para equilibrar sus finanzas, los usuarios generales e industriales serían beneficiados y se podría incentivar un mayor consumo industrial y mayor despegue del país.

Igualmente, Richer aclaró que la energía eléctrica, si bien es importante para el funcionamiento de las industrias, no es el único componente para estimular el desarrollo y las inversiones extranjeras. “La decisión final debe ser ampliamente discutida por representantes de la Ande, gremios, personas calificadas y entidades competentes. Tanto el BCP, Hacienda y el MIC deben valorizar los beneficios que Paraguay tiene y determinar si le conviene mantener la tarifa o bajarla”, manifestó.

Integración entre un modelo rentista y de desarrollo nacional

Para Richer es viable buscar un modelo que tenga en cuenta la renta energética y el desarrollo de la industria porque los elementos para calcular los ingresos de Paraguay están disponibles, ya sean royalties, resarcimiento, cesión de energía o los beneficios adicionales que tiene el convenio de la Ande con Electrobras. Lo que a su criterio faltaría es analizar si los ingresos actuales pueden reajustarse y determinar valores para la revisión del Anexo C.

Lo que implica el Anexo C

La Revisión del Anexo C incluye las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad (regalías y tarifas), procedimientos, contratación, cálculo de la tarifa de energía y las deudas.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.