Jorge Dos Santos: “En el manejo de la cosa pública deben eliminarse las autoadjudicaciones y el nepotismo”

El empresario Jorge Dos Santos manifestó que el 2024 es un año de grandes oportunidades para el sector privado, más aún porque el 2023 culminó como un periodo en el que varios sectores económicos volvieron a alcanzar su mejor potencial. Las dificultades no están ausentes, sin embargo, las buenas decisiones políticas pueden ayudar a superarlas.

Dos Santos es un empresario con inversiones en el sector inmobiliario, máster en Administración y Finanzas y un referente del sector privado.

¿Qué reflexión tiene del 2023? 

Podría decirse que en 2023 casi se retornó a la normalidad de la actividad económica. Algunos sectores sí están con afectación, principalmente el campo, con una reducción de sus exportaciones. Personalmente pienso que todo mejoró en comparación con los años anteriores, excepto el consumo de la gente de a pie, que está golpeada por el fuerte endeudamiento que reportan los sectores medios, que tuvieron que recurrir al crédito para soportar el impacto de la pandemia. No obstante, como balance total, el 2023 fue un año con indicadores bastante positivos.

¿Qué perspectivas hay para este nuevo año?

El 2024 es un año de grandes desafíos nuevamente, Paraguay sigue haciendo bien las cosas en aspectos que están más relacionados con la macroeconomía, sin embargo, necesitamos llegar a la microeconomía. A mi parecer, a nivel general, estamos viendo decisiones políticas interesantes.

En la pregunta anterior señalé que algunos rubros, como el agropecuario, cuentan con algunos problemas, sin embargo, las coyunturas son cambiantes y todavía visualizamos oportunidades de crecimiento, incluso para segmentos como estos, que están algo golpeados.

Entre las dificultades, que siempre nombramos desde el sector privado, aparecen los ruidos políticos, que de verdad nos perjudican, un ejemplo es el mal funcionamiento de la Justicia. Eso suele darnos una mala imagen a nivel regional.

¿Cómo ve la unificación de la SET y Aduanas o la creación de la Superintendencia de Jubilaciones?

La creación de instituciones nuevas para mí fueron decisiones acertadas. Un Gobierno siempre desea aprobar todas sus reformas principales al inicio de la gestión porque comúnmente posee mayoría. El siguiente paso importante debe ser la aprobación de la Ley del Servicio Civil, una reforma importante que hace tiempo está siendo postergada.

 Aparte de la Justicia ¿qué otros problemas se deben resolver?

En cuanto al manejo de la cosa pública, es categórico que las autoadjudicaciones y el nepotismo deben eliminarse del Estado. Otro tema importante, que volvió a saltar en las últimas semanas, es la forma de administrar el Instituto de Previsión Social.

Tenemos un presidente con buena formación, no está en duda su capacidad técnica. Hoy sí podemos decir que en el Poder Legislativo suele perjudicar un poco la calidad del trabajo, pero debemos avanzar. La educación es un tópico crítico que requiere que toda la sociedad se ocupe, la inversión en salud tampoco puede dejarse de lado.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.