Jorge Samaniego de Reimpex: “Industria automotriz se va a desarrollar sobre el vehículo doble cabina diésel”

Los vehículos de cuatro ruedas de producción nacional cuentan con un mercado potencial hasta ahora desaprovechado. Una política favorable a la adquisición de rodados de origen local, de parte del Estado, puede apuntalar una actividad que hoy se encuentra casi estancada.

En algún momento los vehículos de la marca JAC fueron los que formaron parte de la renovación de la flota de taxis de la capital y los camiones medianos cubrían una demanda en crecimiento. Pero ese panorama venturoso hoy presenta nubarrones. ¿Qué pasó?

“En camiones hemos retrocedido 10 años en la pandemia. Arrancó en 2014 pero hoy la producción está por debajo de la demanda. Y eso tiene que ver con la interrupción de la cadena logística, y el excesivo costo de los fletes internacionales”, manifestó Jorge Samaniego, socio gerente de Reimpex.

Hay que tener en cuenta que un camión desmontado ocupa mucho volumen dentro de un contenedor. “Y los contenedores estuvieron a precios exorbitantes y encima en nuestro propio mercado en este momento se prefieren los vehículos usados a los 0 km, que nosotros producimos, y de excelente calidad”, se quejó el empresario.

Samaniego destacó que el 70% del mercado paraguayo, en cualquier categoría de vehículo, es de segunda mano y con 20 o más años de antigüedad, que es lo que hoy prefieren las pequeñas y medianas empresas.

Quizás te interese leer: Jorge Samaniego: “Somos optimistas y creemos que se dará una recuperación económica en 2021”

“Solamente las grandes corporaciones, que tienen compromisos con sus marcas, son las que están adquiriendo camiones 0 km, pero también estamos en una época en la que si no hay necesidad extrema no están renovando sus flotas como anteriormente cuando la contabilidad permitía”, agregó.

En cuanto a los automóviles JAC, que en algún momento sirvieron para renovar la flota de taxis capitalinos -y que todavía circulan-, estos demuestran buena calidad, sin embargo la cuestión que los afecta es de mayor complejidad, según Samaniego.

“El costo del flete nos impide ahora mismo producir los automóviles. Este es el momento ideal para que el Estado apueste por la industria nacional para sus propias demandas como, por ejemplo, camionetas doble cabina 4x4, que emplean todos los ministerios, los entes autárquicos y que compran en forma masiva también las binacionales”, adujo.

Samaniego afirmó que recibir órdenes de compra de parte de organismos oficiales podría darles una gran mano para producir las unidades requeridas lo que ayudaría a mantener el plantel de técnicos de la compañía, que son personal altamente especializados, e ir amortizando lo que demandó la habilitación de las instalaciones fabriles.

“Tuvimos gran esperanza en la ANDE para la adquisición de camionetas doble cabina 4x2 full eléctricas y lamentablemente las especificaciones técnicas excluyeron a la mayoría de los oferentes, excepto a uno. Eso fue decepcionante y nos da la pauta del camino que tomará la ANDE con respecto a la industria nacional”, resaltó.

Samaniego dijo que fabricar un auto es muy complejo para la firma porque no hay un incentivo estatal para hacerlo. “Los fletes se multiplicaron por cinco y hoy el precio de un vehículo brasileño es igual al precio del flete de los ítems que necesitamos para montar en Paraguay. La industria automotriz paraguaya se va a desarrollar sobre el camión doble cabina diésel que hoy el país importa, sobre todo de Argentina”, sostuvo.

El directivo apuntó que tomaron como producto objetivo los vehículos comerciales livianos. “Estamos por debajo de 20 unidades al mes, cuando lo normal debería estar por encima de 100. Estamos esperando el momento ideal en cuanto al flete y a que haya una demanda del Estado para las camionetas doble cabina 4x4. De eso dependerá el despegue de la industria paraguaya”, remarcó.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.