Un hecho llamativo ocurrió desde el Congreso Nacional con una propuesta formal realizada por el legislador Sebastián García, quien solicitó al Gobierno Nacional iniciar trámites para que Qatar done al país el estadio desmontable 974, utilizado en la Copa Mundial de ese país.
Esta acción deja en evidencia la necesidad de contar con mejor infraestructura para afrontar este compromiso de gran envergadura. No obstante, según trascendió y se pudo conocer, Paraguay ofrece en su lista de estadios al Defensores del Chaco y La Olla, ambos en Asunción.
Respecto a lo relacionado con la construcción e infraestructura, consultamos a referentes del sector para tener un posible panorama en el caso de que la FIFA confirme la propuesta sudamericana que, como dijimos, tendrá a nuestro país como una de sus sedes.
“Aún sin conocer el grado de participación de Paraguay en la organización del Mundial 2030, un evento de esta magnitud implica un enorme nivel de inversión en todo tipo de infraestructura. La construcción es un gran motor para la economía del país y una fuente importante de empleos. Por ende, las empresas constructoras podrían ser beneficiadas. Sin dudas, para albergar un evento de esta magnitud, necesitamos poner el país en condiciones para recibir a los visitantes”, refirió Thereza Orué, de la constructora Itasa y referente del sector de la construcción.
Por otra parte, Orué agregó que ser sede de un mundial de fútbol de la FIFA posicionará al país dentro del radar internacional, llamará la atención y creará oportunidades no solo para la construcción, sino también para el turismo.
Puntualizó que el movimiento económico que puede llegar a generarse beneficiará a varias empresas en el país, si es que las oportunidades y el momento son aprovechados adecuadamente.
Por último, cabe mencionar que no será fácil para la postulación sudamericana, debido a que se competirá con las intenciones de España y Portugal (con una invitación a Ucrania), Marruecos (en solitario), y la tricontinental entre Arabia Saudita, Egipto y Grecia (aún no oficializada).