Ubicada en J. Eulogio Estigarribia (ex Campo Nueve), la Cooperativa Sommerfeld fue creada en 1968, y en 1991 los socios inauguraron el molino con el que empezaron a fabricar harina, inicialmente, ampliando luego su oferta de productos bajo la denominación Sol Blanca.
“Se empezó con harina, procesando 40 toneladas de trigo en 24 horas al comienzo. Hoy estamos procesando 320 toneladas por día y la cantidad va creciendo”, afirmó Karl Buhler, gerente general de Molinos Sol Blanca de la Cooperativa Sommerfeld.
Entre el 70% y el 80% del trigo elaborado proviene de la producción de los socios de la zona y el resto de terceros. “Todo el trigo que usamos es de producción paraguaya porque el nuestro es el mejor de Sudamérica”, se ufanó el empresario.
La harina Sol Blanca se presenta en varios tipos, la tres cero, para panificados, que supone el 65% del trigo procesado; la cuatro cero está dirigida a confitería; el semolín, que proviene de la sémola del grano y que se usa para ñoquis, discos para empanada; y mezclas como el leudante, para tortas, que se hace con harina cuatro cero, más la levadura y otros ingredientes.
“También tenemos la fideería, que arrancó en 2009 y hoy produce entre 800 y 1.000 kilos por hora. Ofrecemos nueve variedades de fideos y ahora estamos en la ampliación de una línea de masas caseras, tallarín y moñitos. Si todo sale bien a partir del año que viene vamos a tener dos productos más”, explicó Buhler.
Los planes de expansión están en marcha y la empresa ya cuenta con las máquinas, que están reformando, y además se encuentran fabricando el secador, los mezcladores, las básculas y las empacadoras. En total, se estima una inversión de aproximadamente US$ 600.000.
Mano de obra 100% paraguaya
Sol Blanca posee su propio laboratorio y las mezclas y la aditivación están a cargo de técnicos paraguayos. Solo las maquinarias no son de fabricación nacional y la búsqueda de las mejores unidades, de primer nivel, es la manera de sacar un buen producto, de acuerdo a lo explicado por el directivo.
Las líneas de Sol Blanca están presentes en todo el país y en la zona alrededor de Campo Nueve opera la planta gastronómica, para todo público, con panadería y confitería, donde se puede desayunar y almorzar.
“Ofrecemos también localmente una gran variedad de productos panificados, pan de ajo, masas secas, discos de empanada y cada fin de año tenemos pan dulce, que a finales de este año pensamos llevar a nuestros locales de distribución. Poseemos dos sucursales propias, una en Capiatá, en el km 19 de la Ruta 2, y la otra en Mariano Roque Alonso, cerca de la rotonda; y estamos construyendo otra en Minga Guazú, que pensamos habilitar el año que viene”, concluyó Buhler.