Hacienda pondrá a consideración la colocación de G. 234.234 millones -equivalente a US$ 30 millones- y la adjudicación dependerá de las tasas de la subasta. Se realizará la emisión de nuevas series de títulos, a 5 y 7 años por G. 56.784 millones y G. 177.450 millones a una tasa de interés de 8,25% y 9,03% respectivamente.
Según el economista de Investigación para el Desarrollo (I+D), Jorge Garicoche, la emisión es parte del financiamiento habitual y en términos de valor está por debajo del 10% de lo que se tiene habilitado para endeudamiento en el Presupuesto General de la Nación. "El objetivo con esto es diversificar el financiamiento, además de aprovechar una gran ventaja al tomar créditos en moneda local", añadió.
El economista precisó que tomando financiamiento local se mitiga el riesgo de la volatilidad de las divisas. Asimismo, recordó que en el pasado se hicieron algunas emisiones privadas, pero ninguna muy importante aún. "La Bolsa de Valores de Asunción estima que este año tendría un movimiento de US$ 3.000 millones", agregó el especialista.
Por otro lado, Garicoche subrayó que la emisión por parte del Gobierno en el mercado local marca la referencia de tasa, para dar una señal para todo el mercado. El economista señaló que se debe analizar cómo le va, teniendo en cuenta que en las últimas emisiones al Gobierno no le fue para nada bien.
"Por supuesto, mucho tuvo que ver el comportamiento de las altas tasas como consecuencia de la inflación que no hacía muy atractivo a los bonos del Estado", detalló. No obstante, acotó que el fenómeno fue una señal de desconfianza de inversionistas locales, por la época de elecciones, algunas descoordinaciones políticas y otros elementos.
Por último, comentó que a nivel mundial estamos aún con las altas tasas, la FED aún sigue alzando sus tasas, con menor ritmo pero tirando para arriba. "La lucha contra la inflación a nivel mundial no terminó, lo que hace que tomar endeudamiento internacional sea muy caro" finalizó.