La industria láctea registró un volumen de producción histórico y busca superar su récord en 2021

Según Erno Ecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), el sector produjo 930 millones de litros de leche, 5% más que la temporada pasada. “Si las condiciones son favorables, la idea es superar los 1.000 millones de litros en 2021”, comentó el directivo. 

De acuerdo a lo manifestado por Ecker, el crecimiento se dio por una cuestión natural del rubro ya que cada año tienen más animales que producen leche para las industrias. “Por esta razón, las empresas deben realizar millonarias inversiones en infraestructura para preparar el producto que viene de los tambos y abastecer sin inconveniente la demanda constante'', expuso. 

Durante el 2020 se produjo un total de 930 millones de litros que fueron comercializados en distintas presentaciones como: leche (entera, descremada, crecimiento, polvo), quesos, yogures, manteca o mantequillas, crema de leche, leche condensada, postres, entre otros. El directivo de Capainlac mencionó que si bien la pandemia frenó a muchos rubros, la industria láctea no se detuvo e incluso continuó abasteciendo a los chicos en edad escolar, gracias al programa de merienda escolar.

“El 92% de la producción permanece en el mercado local y un 8% va a mercados internacionales. A nivel interno se mantuvo constante la demanda pero tuvimos inconvenientes con las exportaciones debido al cierre de fronteras y otras limitaciones, pero probablemente estos problemas se solucionen en 2021”, declaró Ecker.

Asimismo, el vocero manifestó que la idea es superar los 1.000 millones de litros en 2021, y a la vez, incrementar el consumo per cápita de 130 litros anuales a 135 litros. “La meta a largo plazo es alcanzar los 180 litros de leche por habitante, que es el valor óptimo según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, citó el entrevistado. 

El directivo agregó además que el crecimiento se ve limitado por las importaciones de productos lácteos, así como por las mercaderías que ingresan de contrabando de países limítrofes.

¿Cómo seguir creciendo?
La única forma de crecer es crear nuevos productos lácteos para frenar la importación de marcas internacionales, y que se priorice el consumo de productos paraguayos, indicó Ecker, y sostuvo que por esta razón fabricarán nuevos quesos duros, semiduros, blandos o semiblandos, yogures y tipos de leche. Con esto, buscarán atraer a consumidores más exigentes.

Gremio
Son ocho las empresas socias de la cámara que manejan el 90% de la demanda interna. Las firmas son: La Pradera, La Fortuna, Doña Angela, Parmalat, Los Colonos, Lactolanda, CO-OP y Trébol. Emplean directamente a 5.000 personas y otras 28.000  se benefician en toda la cadena.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.