Para la presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), Celina Lezcano, actualmente existe mucha más participación de las mujeres en el sector privado, porque también hay mayores oportunidades que en épocas anteriores. “Fuimos ganando espacios y debemos seguir insistiendo, porque no solamente por el hecho de ser mujeres debemos estar en un puesto de decisión. Hay que capacitarse para asumir responsabilidades”, expresó Lezcano.
Según datos del BID, la violencia contra las mujeres no solamente debe ser condenable moralmente dentro del sector privado, sino también perjudica a las empresas que no accionan ante hechos que violenten a las mujeres en sus labores. El costo global de la violencia contra las mujeres puede ascender hasta el 2% del PIB mundial, más o menos US$ 1.5 billones, un monto equivalente a la economía de Canadá, de acuerdo a las Naciones Unidas.
“Queremos también que las mujeres sean parte de los procesos de generación de desarrollo del país y no solamente tener el rol de empresarias”, acotó Lezcano, quien además recordó que desde la asociación trabajan hace más de 15 años para elaborar la Ley Mipymes y afirmó que lo seguirán haciendo.
La APEP estará planificando sus acciones para el 2020 en diciembre, según Lezcano, e incluirán actividades en las que trabajarán en conjunto con el Viceministerio de Mipymes para generar mayor impacto, tales como capacitaciones profesionales para las mujeres, encuentros nacionales e internacionales y proyectan la renovación de un convenio que tienen con el MIC para elaborar políticas para las mipymes, teniendo en cuenta que en su mayoría estos emprendimientos son liderados por mujeres.
Por otro lado, la APEP y el Viceministerio de Mipymes mantuvieron una reunión en la que hablaron sobre temas vinculados con el seguro de IPS, el rol del Ministerio de Hacienda, tributación, necesidad de capacitación y el fortalecimiento institucional de los gremios. “Es importante trabajar en alianza con otros gremios y no solamente entre nosotros. Pensamos que debemos tener espacios para impulsar políticas públicas sobre lo que nos afecta como ciudadanas y no solo como parte del sector empresarial”, complementó.
Finalmente, Lezcano celebró la buena receptividad de la ministra Liz Cramer y del viceminstro Isaac Godoy y resaltó que ya existen resultados tras la gestión del MIC.