“Lee siempre defendió que estamos en el negocio de las ideas”

(Por Creativo Roga) Días atrás, Lee Clow, leyenda de la creatividad mundial, anunciaba su retiro de la publicidad, después de más de 50 años de carrera, tiempo en el cual creó icónicas campañas como “1984” para el lanzamiento del Macintosh de Apple. Conversamos con Daniel Achaval, CEO de Oniria/TBWA, para que nos comparta su experiencia personal de haber trabajado con Lee, quien interactuó activamente con la agencia en los últimos años.

Daniel, ¿qué representó para ustedes haber tenido a nada menos que Lee Clow como uno de los mentores de la agencia?

Lee es una leyenda de la publicidad porque estuvo detrás de trabajos icónicos en un momento donde California tuvo que remar mucho para figurar en el mapa de la creatividad global. Y la grandeza de Lee es que no solo hizo grandes trabajos sino que también formó a muchas personas que hoy la están rompiendo (como Brent Anderson, Rob Schwartz, Duncan Milner, Stephen Butler, entre otros), y logró crear procesos de pensamiento creativo, como el Disruption y Media Arts Planning de TBWA.

¿Cuáles fueron las principales enseñanzas que te dejó Lee?

Make it smart. Make it beautiful. Have fun.

¿Tenés alguna anécdota con él que quieras compartir con los lectores?

Cuando fui a TBWA Chiat Day en Los Ángeles, pensé que su oficina iba a ser la más imponente (por ser lo típico de los jefes en publicidad) pero era una muy discreta en el medio de todos los creativos, con muchos trabajos de la agencia pegados a la pared. Ahí nos contaron en la agencia que su oficina no es de reuniones, sino es su taller de trabajo.

¿Algo más que quieran agregar?

Lee defendía que la buena publicidad no es fácil y hay muy poca. Sobre todo hoy, con la cantidad de personas que trabajan más en procesos, informes, diagnósticos y negocios financieros que en ideas propiamente.

Lee siempre defendió que estamos en el negocio de las ideas, porque son las acciones que pueden mover las cosas hacia adelante.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.