Liz Cramer: “No podemos hacer un mismo producto financiero para todas las mipymes por igual”

Liz Cramer fue designada como directora general de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), quien habló con InfoNegocios sobre los nuevos desafíos de la banca, como la inclusión financiera y la atención diferenciada y por tipología a distintos segmentos de las mipymes.

“Cuando hablamos de lo social también estamos hablando de inclusión financiera, de facilitarle herramientas a sectores vulnerables como la población migrante, la población joven y los adultos mayores. Cada uno de estos aspectos hace a un todo que se llama sostenibilidad”, expuso.

La directiva sostuvo que para cada uno de estos aspectos existe una estrategia de inclusión financiera en el país, además de la Mesa de Finanzas Sostenibles, impulsada por la Asoban, que va incorporando todos estos aspectos de manera a que las empresas sepan cómo hacer negocios y la banca pueda adaptarse y comprender cómo ayudar mejor a su cliente.

“En ocasiones un crédito para mipymes, que aparentemente es beneficioso, resulta que debe ser adaptado porque hay riesgos a mitigar, atendiendo el tipo de empresa y sector al que pertenece, y dar las herramientas adecuadas para su contexto. No es lo mismo una mipyme de turismo, por ejemplo, que una industrial, porque tienen temporadas, tiempos, desafíos, riesgos distintos”, dijo.

Las industrias creativas, por ejemplo, tienen una dinámica de negocio diferente a un comercio, por lo que la financiación para ese sector requiere de una mirada de conocimiento de ese ámbito.

“No podemos hacer un mismo producto financiero para todas las mipymes por igual, sino para diferentes sectores. Entonces, si la banca en general entiende el tipo de negocio, va a poder tener una mirada mucho más productiva, útil y, por ende, mejor para ese cliente”, aseguró.

Inclusión financiera en Paraguay

Cramer consideró que la inclusión financiera sigue siendo un desafío importante, cuyo proceso de digitalización fue acelerado por la pandemia. Si bien destacó la facilidad para la realización de transferencias bancarias desde lo digital, recordó que es una parte de un contexto mayor para la inclusión.

Para la ejecutiva se debe enfatizar en las herramientas para atender las necesidades de grupos específicos que hoy en día no están siendo del todo atendidos, o que tienen necesidades insatisfechas.

Por ejemplo, los adultos mayores que se ven afectados por regulaciones anteriores que prácticamente los expulsan del sistema debido a su edad. También se refirió a los migrantes que llegan al país, que no pueden ingresar al sistema, a pesar de tener condiciones, debido a las exigencias o regulaciones.

Por otra parte, citó a la cadena de valor de las grandes inversiones. “Una empresa con grandes inversiones trae consigo toda una cadena de logística, de servicios y demás, y toda esa cadena debe formar parte de una manera armónica, sostenible, para que sea exitosa esa inversión principal”, evaluó.

“Si podemos permear la salud del sistema financiero paraguayo a los niveles de las microfinanzas, vamos a tener un sistema sólido cada vez más sólido”, aseveró.

Entre lo positivo, destacó la creación de la herramienta EAS (Empresa por Acciones Simplificadas), por el cual se puede crear y formalizar una mipyme en 72 horas. Mientras que señaló que se debe seguir trabajando para mejorar los trámites en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el lnstituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.