El agregado Alexander Márquez llegó al país a inicios de la semana pasada y está realizando reuniones para analizar líneas de trabajo con actores del sector privado y del Estado. La primera reunión que tuvo fue con la Amcham, donde conversaron sobre la lucha contra la corrupción y la transparencia.
"Pudimos manifestar que el sector privado mostró en los últimos tiempos considerables avances en lo referente a la corrupción. Ya sea por la normativa vigente, por iniciativa propia o como consecuencia de sanciones", aseveró Maricel Ibáñez. La titular de la cámara indicó que las operaciones financieras, en general, se están llevando a cabo cumpliendo el debido proceso, lo cual representa “un avance muy importante”.
No obstante, reconoció que estos avances solo se observan en el sector privado, porque en el sector público no se mantiene la misma dinámica. "La reunión con Márquez fue sin dudas muy constructiva. Nos permitió conocer más sobre esta dependencia del Departamento del Tesoro que tiene actualmente más de 9.000 designaciones en el mundo", señaló.
Ibáñez destacó que la economía esté revitalizándose desde el año pasado y que eso se haya plasmado en la mayor participación, afiliación y actividad en la propia cámara. "Altos funcionarios de Gobierno visitaron Paraguay, tuvimos dos misiones comerciales y nuevos asociados. Acompañamos las gestiones de la US Chamber of Commerce para que el presidente Peña presente al Paraguay ante un muy destacado auditorio en Washington", recordó.
Para la Amcham, Paraguay tiene un futuro muy prometedor, dadas las ventajas y oportunidades que ofrece. Sin embargo, también hay tareas pendientes que ayudarán a consolidar aquellas.
Ibáñez se refirió en concreto a acciones claras, principalmente del sistema judicial, que garanticen plena vigencia del Estado de Derecho, seguridad jurídica y lucha contra la corrupción en todas sus formas y la impunidad.
"Tenemos una cuenta pendiente con el desarrollo social y económico. Debemos alcanzar el grado de inversión que permitirá al Paraguay mucha más competitividad", comentó. En la última calificación de Moody's, Paraguay tuvo puntajes muy bajos en lo referente al control de la corrupción, el Estado de Derecho y efectividad del Gobierno.