Prestamena actúa de intermediario entre particulares y empresas que necesitan fondos para desarrollar sus planes de negocios y un grupo de inversores interesados en financiar las iniciativas, con el objetivo de generar intereses sobre el capital prestado. La empresa se especializa en la vertical de crowdfunding desde el 2014, y es una de las socias de la Cámara Paraguaya de Fintech.
Desde el principio la plataforma tuvo una excelente aceptación de los usuarios, tanto de inversores como de solicitantes. Además, la iniciativa recibió el galardón del mejor proyecto de e-commerce de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y recibió otra distinción en el concurso Open Talent del BBVA, a nivel interno y así quedó entre los 10 proyectos fintech más importantes de la región en 2015.
"El modelo nos permite acercar a las partes para que se concrete el negocio. Existe un solicitante, que nos provee todas las informaciones necesarias para avalar su capacidad de pago, referencias y otros datos requeridos, para demostrar que una vez aceptado, el inversor está viendo una propuesta seria, y que existe una capacidad financiera demostrada con estadísticas", afirmó.
Por hacer este trabajo, Prestamena cobra una tasa mínima de gestión por cada transacción concretada, explicó Gutiérrez, para solventar los análisis financieros, análisis legales, entre otros procesos.
El sistema de financiamiento hace que se tenga varios inversores en un solo proyecto, por eso, las cuotas de los clientes se abonan a la empresa, que se encarga de distribuir los fondos.
Sobre el movimiento financiero, indicó que concretan cerca de 250 proyectos por año y mueven más de G. 550 millones en capital. Pero, “si se consolida la oferta de este segmento, como se consolidó en países como Reino Unido, Estados Unidos, España, China y otros sitios, sin dudas esta cifra crecerá exponencialmente”, garantizó Gutiérrez, quien además aseguró: "Este no es un sistema nuevo, tiene más de 10 años de utilización".
Incluso planean renovar la plataforma a futuro, siempre y cuando el movimiento del sector se incrementé.
Marco legal
Entre las empresas Nexoos, Negociame y Prestamena crearon la Asociación de Financiamiento Colectivo (Afico), con la que se concentraron en impulsar un marco regulatorio. “Pero hasta la fecha no fue implementada”, subrayó.
Para Gutiérrez, debido a la falta de regulación aún no hay un despegue pleno del crowdfunding en Paraguay, ni tampoco de las otras áreas fintech.
"Ahora con la Cámara Fintech se sumaron más empresas fintech al ecosistema y se van fortaleciendo el movimiento en general", concluyó.