Marcas blancas, la jugada de los retailers en tiempos de inflación para los productos masivos (hasta 15% más económicos)

La alta inflación que afecta al mundo y a la región, y a la que Paraguay no es ajeno, presiona a los supermercados a ofrecer productos más baratos, pero sin perder calidad. La alternativa son las marcas blancas, líneas comercializadas bajo el nombre del establecimiento, pero elaboradas o por ellos mismos o por los proveedores. Claro que solo algunos bienes pueden ser vendidos con éxito bajo esta modalidad.

Cuando el dinero pierde su valor y un billete compra cada vez menos que antes, el cliente muda sus hábitos y demanda menos o restringe el consumo de ciertos bienes, considerados suntuarios. Una salida que puede beneficiar tanto al supermercado como al comprador son las marcas propias o blancas.

Los productos que se venden bajo el nombre del supermercado, o de una marca propia, conocidos como marca blanca, pueden ser elaborados tanto por los proveedores como por el propio establecimiento.

Pero no se trata de una práctica desconocida en nuestro medio. “Hace 10, 15 años ya se hacía, y más que ahora. Todos los supermercados y cadenas tenían su propia marca de todas las líneas de productos. Hubo un tiempo en el que hasta gaseosa se hacía pero se fue dejando de lado porque había productos en los que no valía la pena que el súper se involucre con su propia marca, porque no eran masivos”, explicó el supermercadista Elzear Salemma.

Precisamente, ser masivo es una de las características que un bien debe poseer para que sea factible convertirla en una marca blanca, aunque esto tampoco se puede aplicar con cualquier producto, advirtió Salemma, quien puso como ejemplo a la yerba mate, que puede ser considerada de consumo masivo pero que la gente adquiere según la preferencia que tenga por una determinada marca.

El empresario agregó que otra condición es tener un número elevado de bocas (locales, sucursales). “Si tenés dos bocas de supermercado es muy poco el volumen que podés tener y ahí ya baja el interés; pero si tenés muchas bocas, como Carrefour o Walmart en el extranjero, ahí podés desarrollar tu propia marca. El Corte Inglés tiene su propia marca e incluso exporta”, destacó.

¿Qué productos son los que pueden ser vendidos bajo una marca blanca o propia? Carlos Barrufaldi, gerente comercial de Casa Grütter, opina que “el súper te da muchas alternativas y nosotros hacemos foco con nuestra marca Grütter en productos de limpieza y en lo que llamamos de góndolas de almacén, como arroz, harina, poroto, especias, que es nuestro segmento de fraccionados con nuestra marca y que hacemos en nuestro local; los productos de limpieza nos suministran nuestros proveedores”.

El menor precio de estas líneas depende de cada categoría; por ejemplo, el arroz puede costar entre un 10% y un 15% menos que el más económico de marca. “Estamos por debajo de esa línea, que es un número considerable, más por cómo está la economía de la gente”, manifestó Barrufaldi.

¿Y la calidad? La gente puede pensar que un producto más barato que el más económico no debe ser tan bueno como la marca líder, pero esto no es tan así, según Barrufaldi. “Nos focalizamos en el precio pero la calidad es la misma que la de un producto de primera línea”, aseguró.

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

Paraguay crecerá 4,1% en 2025, pero inflación e ingreso de divisas marcan cautela

Según la Casa de Bolsa Investor, para el año 2025 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4,1%, en un contexto económico marcado por sectores clave que contribuirán positivamente a la actividad económica. Sectores como el primario tuvieron un primer semestre complejo, pero existen factores externos que podrían cambiar el panorama hacia uno más positivo en lo que resta del año.