Uno de los expositores fue el coordinador de la Red de Inversión Ángel, Fabio Bondiman, quien habló sobre cómo funciona el proceso, cuáles son los temas que debe tener en cuenta un emprendedor cuando tenga que presentarse ante un inversor para levantar capital y consejos para destacarse en las demás opciones que existen.
"Hablé sobre el rol que tiene la inversión ángel en sí dentro del desarrollo de un ecosistema y en la economía del país. Es increíble la cantidad de gente que logró convocar el FEIP, es genial desde la perspectiva económica y de la motivación que brindan a las personas", añadió Bondiman, quien además manifestó que es necesario la mayor difusión de mecanismos como la inversión ángel para que los emprendedores consigan apoyo externo y mentoría para hacer crecer los negocios.
"Me parece que el sector privado siempre demostró su capacidad profesional, ahora el público está más activo. Eventos como el FEIP son más atractivos porque suelen tener extranjeros, sin embargo, esta vuelta la mayoría de los conferencistas fueron locales, lo que de repente ayuda a que la teoría baje mejor al contexto local", argumentó Bondiman.
Mientras que Sofía Elizeche, que participó en el panel de mujeres emprendedoras, contó parte de la historia de su emprendimiento llamado La Caramella, un proyecto gastronómico que lidera con su hermana. "Hablé un poco de la manera en la que nacimos, cuáles fueron las dificultades, el proceso y contesté algunas preguntas que las demás panelistas me realizaron", acotó Elizeche.
Elizeche mencionó que fue invitada específicamente en el panel de empoderamiento de la mujer porque La Caramella acaba de ganar el Premio Nacional Pymes en el eje Empoderamiento de la Mujer, del cual participaron porque el emprendimiento necesitaba un impulso para seguir creciendo. "En todo este proceso nos dimos cuenta de que como mujeres emprendedoras inspiramos a otras, el equipo de La Caramella está conformado en un 100% por mujeres y cumplimos un rol de motivación al compartir nuestra experiencia", resaltó Elizeche.
Asimismo, la propietaria de La Caramella destacó que seis años atrás no existían capacitaciones o foros para las mujeres que deseaban emprender, “todo lo contrario al momento por el cual pasamos en Paraguay, que se caracteriza por crear espacios para que las mujeres se atrevan a hacer negocios y romper con el patrón social que antes no admitía esa inclusión”, enfatizó Elizeche.