Mbaracayú se abre camino a la inversión con el tramo Puerto Indio – Empalme Supercarretera (listo en 2025)

Con una inversión de más de G. 153.000 millones, la obra en el Lote 1 avanza a buen ritmo, transformando un sendero de tierra en una ruta asfaltada que impulsará el desarrollo económico y social de la región de Mbaracayú.

Las obras en el Lote 1 de la ruta PY21, tramo Puerto Indio – Empalme Supercarretera, continúan a buen ritmo, según el reporte de Benito Roggio e Hijos, empresa encargada. Actualmente desarrollan tareas de limpieza de franja, excavación de cunetas y movimiento de suelo entre los Km 17 y 27, avanzando así un 8%.

En ese sentido, el ingeniero Rolando López, jefe de la obra, mencionó que prevén concluir el tramo en 2025. “Seguimos trabajando en la limpieza y la construcción de alcantarillas como la colocación de subbase y nivelación del terreno. Todo eso hace que el camino empiece a tomar forma, lo que hace unos meses era un sendero de tierra, ahora se está consolidado, con mucho despliegue de equipos y personal, para delinear lo que será el asfalto en unos meses más”, agregó.

Respecto a la inversión del tramo Puerto Indio, de la constructora Benito Roggio aseguraron que el presupuesto original es de G. 153.766.291.972 millones.

Impacto

La intendenta de Mbaracayú, Nancy Algarín, resaltó que el impacto de la obra es tremendo. “No puedo dimensionar todavía el crecimiento del municipio porque esto va a quedar en la historia, puesto que desde ahora empieza a cambiar la historia del distrito y desde luego habrá un gran crecimiento económico que, indudablemente, impactará en lo social y beneficiará a la comunidad”, según una publicación de Agencia IP.

Algarín relató que ya empiezan a acercarse los inversionistas, y afirmó que esto significa que habrá más empleos. Agregó que no hay bancos en el municipio, pero actualmente ya reciben consultas acerca de su instalación.

Indicó que cuentan con el puerto desde donde se exportan millones de toneladas de granos y se importan productos para el agro, fertilizantes e insumos de todo tipo, y que con estas obras se potenciará enormemente.

Mientras que López expresó: “El camino estimulará todos los circuitos económicos de la zona, porque es la vía de contacto terrestre que utilizan cientos de productores para activar las actividades agrícolas y ganaderas, en una zona estratégica”

La obra pretende mejorar el camino existente que cruza el área urbana y rural del tramo Empalme Súper Carretera – Puerto Indio, además de optimizar la operación vehicular y de tiempo de viaje, tanto para la carga que circula en esa región como para las nuevas que se incorporarán al tramo. De modo que, mejorará la conectividad y el bienestar de más de 150 mil habitantes de la zona.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.