En Bloomberg, Javier Milei dijo que el Mercosur es un “comercio administrado por estados para favorecer a empresarios prebendarios”. El economista y actual diputado nacional, agregó en la nota que el Mercosur no genera bienestar para la mayoría del pueblo argentino.
Para Masi, los problemas del Estado argentino y sus finanzas públicas, así como los conflictos sociales y todo lo vinculado a la economía son cuestiones de gran dimensión. Por lo cual, no pueden resolverse con políticas simplistas “como las que proclama Milei”, agregó.
“Quiere aplicar un liberalismo que está completamente perimido, que pertenece a épocas anteriores a los años 30 del siglo pasado, cuando el mercado determinaba absolutamente todo”, añadió.
En primer lugar, el economista subrayó que, si Argentina deja el Mercosur, los argentinos estarán obligados a abandonar la importación de productos brasileños para desarrollar su propia producción. “Terminarán pagando los aranceles altos que se pagaban antes del Tratado de Asunción”, señaló Masi.
Otro aspecto negativo de la hipotética salida de Argentina se relaciona con los países pequeños (Paraguay y Uruguay), porque volverían a reinstalar el arancel de productos en Argentina, un comprador importante. “Eso sería grave y no puede ocurrir solo por un antojo”, afirmó.
“Si Milei se considera liberal debería seguir consignas liberales, pero hasta donde lo escuché, solo abraza ideas desfasadas”, indicó. Masi insistió que las propuestas de Milei son peligrosas, no solamente para Argentina, sino para la región, prueba de ello es la experiencia vivida durante el Proceso de Reorganización Nacional (o dictadura militar), periodo en el que las fórmulas hoy predicadas por Milei fueron adoptadas.
El liberalismo cambió por algo
Finalmente, el economista aseveró que “no se entiende muy bien lo que quiere decir Milei cuando menciona que desea sacar a Argentina del Mercosur”, debido a que en realidad el bloque es una zona de libre comercio, esa es su filosofía y justamente forma parte de un programa de liberalización de la economía.
“Las fórmulas de Milei están perimidas, se aplicaron y culminaron en grandes crisis que se corrigieron con nuevas modalidades de liberalismo. A eso le agrega un autoritarismo muy fuerte, que niega derechos consolidados por la propia Revolución Francesa”, culminó.