“El flujo de capitales a nivel global se está enfocando hacia aquellos proyectos que incluyen dentro de sus estrategias la evaluación de riesgos sociales y ambientales. Este tipo de inversión es la que está llegando a nuestro país y es la que debería llegar también al Chaco”, expresó Insaurralde, quien además indicó que ese perfil de capital permitirá combinar la producción y la rentabilidad con la conservación de los recursos naturales.
Para Insaurralde, Agroideal busca presentar a inversionistas y financiadores, con compromiso socioambiental, las oportunidades de desarrollo sostenible en áreas ya convertidas para promocionar planes de negocios que minimicen los impactos ambientales de estas inversiones. “El sistema permite evaluar el potencial de producción de una región bajo su riesgo de salinización y así promover la planificación de proyectos que eviten y mitiguen el problema de la salinización”, explicó.
Otras acciones que se podrían utilizar con el uso de Agroideal, es la disminución de la presión de conversión de nuevas áreas nativas y estimular modelos de producción que mitiguen la gran emisión de gases de efecto invernadero en el Chaco. Cabe destacar que el sistema Agroideal apoya el análisis de viabilidad de una inversión evaluando los riesgos socioambientales e indicadores como la cantidad de áreas convertidas con aptitud para agroganadería, el hato ganadero o el riesgo de salinización y la cantidad de bosques y su contenido de carbono para todo el Chaco.
“Consideramos un plan de negocios, el usuario de Agroideal selecciona los indicadores más adecuados para su planificación y el sistema calcula una media ponderada de las oportunidades económicas y de los riesgos”, agregó. Aparte, aclaró que de esta forma el sistema permite analizar un mapa de exposición al riesgo socioambiental y genera un informe completo de todas las informaciones existentes para la región bajo evaluación.
Agroideal se concentra en el Chaco porque parte de un proyecto regional que definió biomas de gran relevancia, que comprenden la Amazonia y el Cerrado de Brasil, el Chaco argentino y el Chaco paraguayo. Estas regiones son consideradas prioritarias por su alto valor ambiental y sus altas tasas de pérdida de vegetación nativa para otros usos del suelo.
Actualmente Agroideal cuenta con la participación de más de 20 instituciones del Paraguay, entre ellas, ONGs, organización de productores, sector público y privado y la academia.
Las oportunidades de Paraguay
“El Chaco Paraguayo es una región donde conviven diferentes culturas, con una gran riqueza natural, y una inmensa biodiversidad de especies nativas. Al mismo tiempo es un territorio con alto potencial productivo y el desafío es encontrar el equilibrio para conservar estas riquezas y seguir produciendo sin generar impactos negativos”, subrayó Insaurralde. Por último, destacó que el Chaco nos ofrece la oportunidad de construir estrategias de desarrollo sostenible integrado, considerando la potencialidad de cada región y reduciendo los riesgos al ambiente y a la sociedad.