MOPC estima que subsidios a frentistas llegarán a los G. 3 mil millones este año

“Este año pagaremos a 180 y 200 frentistas, que en total llegaría a los G. 3 mil millones, suma que nos permite el plan de caja”, sostuvo Óscar Stark, gerente de MetrobúsStark aclaró que no se podrá superar esa suma porque ya están en la etapa de ejecución del presupuesto y al resto de los frentistas se le estaría pagando con el presupuesto del 2019.

“Una consultora se encargó de hacer un censo en 2016, en el que identificaron a los frentistas, determinaron qué predios eran de vivienda y/o comercio, también se categorizó a los comercios de acuerdo a sus ingresos, cantidad de empleados, entre otras variables”, señaló el gerente. Según el censo, los frentistas pertenecientes al tramo III llegan a 500, de los cuales el 80% son negocios, es decir, cerca de 400, de los cuales 200 pertenecen a la primera lista para el subsidio.

Stark también mencionó que partiendo de ese censo hicieron un estudio para conocer datos básicos sobre los comercios, como por ejemplo parte de esos gastos básicos que tuvieron durante el proceso de construcción del Metrobús. El monto fijado por mes para el subsidio fue G. 2.491.000 y el periodo que rige va desde los dos meses –tiempo que en un principio el MOPC dijo que iba a afectar la obra a cada frentista– hasta seis meses.

“En el caso del tramo III, para aquellos frentistas que fueron afectados seis meses la suma del subsidio casi llega a G. 14 millones. Eso inicia con 69 frentistas con los que ya contactamos y verificamos sus documentos”, manifestó Stark, quien además informó que la semana que viene pagarán a los demás y que la intención es saldar todo lo pendiente antes del 15 de diciembre.

Por otro lado, resaltó que aquellos frentistas que en su momento no quisieron responder las preguntas del censo o no estuvieron en sus negocios en ese momento, podrán inscribirse en un nuevo censo, siempre y cuando puedan certificar que son frentistas y fueron perjudicados con el Metrobús.

Avances

“Ahora estamos haciendo algunas modificaciones en el proceso constructivo, el tramo I ya está adjudicado a una empresa que se llama DC ingeniería, que está trabajando en el diseño final y en el proyecto ejecutivo. La constructora ya recibió la instrucción de que el proceso constructivo tiene que ser por tramos de entre tres a cuatro cuadras y cuando se liberen, se pasan a las siguientes cuatro”, mencionó el gerente del Metrobús, en relación a el futuro del proyecto.

Asimismo, aclaró que en “ningún caso se va a mantener la obra más de dos meses frente a las mismas cuadras”.

Expropiaciones

En cuanto a las expropiaciones, que durante la construcción del tramo III fueron bastante polémicas por la forma en la que se planificaron, Stark sostuvo: “En el tramo III son 12 terrenos los que podrían forzarnos a hacer algunas modificaciones en el proyecto para evitar o viabilizar expropiaciones. Partiremos de las respuestas que nos den los frentistas para ver qué hacer, si ellos no ceden a las expropiaciones, buscaremos otras alternativas para trabajar con el espacio con que se cuenta”, finalizó.

Manifestaciones

Un grupo de frentistas se movilizó cerca de las obras en la mañana de ayer, 5 de diciembre, para reclamar al Programa de Reconversión Urbana y Metrobús el pago de los subsidios correspondientes a las pérdidas que obtuvieron durante la realización de las obras. Algunos de ellos reclamaron que no aparecieron en la lista utilizada por la dirección para realizar los pagos.
 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.