El directivo de Capagas resaltó que este acuerdo se hace de forma anual para estipular la cantidad mínima de GLP que se va a comprar. A esta cifra, generalmente se negocian otros volúmenes adicionales, de acuerdo a la demanda interna.
En esta ocasión, la negociación se realizó por un valor de US$ 26 millones, algo bastante positivo porque se consiguieron buenos precios, que influirán en el costo del producto final, recalcó Parra.
"Este volumen se distribuirá entre las empresas que importan gas en nuestro mercado, posteriormente las mismas van a comercializar por medio de fraccionadoras o distribuidoras", acotó.
En 2018, se utilizó cerca de 80 mil toneladas de este producto, de las cuales casi la totalidad provino del mercado boliviano, y una cantidad mínima de Argentina. En el caso del GLP, la cifra sería de 95% de importación del primer mercado, y un restante 5% para el segundo.
Resaltó que como existe mucha relación comercial con este país vecino, es importante que desde el Gobierno se puedan impulsar mejoras viales en las rutas que nos conectan, porque en tramos, la ruta Transchaco (principal vía de circulación), presenta serios daños y esto afecta sin duda a la industria, por el aumento de los costos logísticos.
"Esperamos que se inicien las mejoras en este tramo, que sin duda repercutirán en el mejoramiento del comercio entre Bolivia y Paraguay. Fortaleciendo así el sector logístico en general, ya sea terrestre, fluvial o ferroviario", detalló.
Cantidad
Sobre las 80 mil toneladas que demanda el mercado interno, recalcó que esa cifra se mantendría inicialmente, y que desde la Capagas están buscando para que el volumen vaya creciendo, tanto en el segmento hogar como en el industrial.
"Estamos siempre trabajando en el mejoramiento de la seguridad, un aspecto fundamental para el rubro. Entonces, nos enfocamos siempre en el manejo y control adecuado de las garrafas, como en las plantas y cadenas de suministro", agregó.
Por último, expuso que también se concentran en la calidad garantizada del GLP, por eso realizan acuerdos como este, con un proveedor reconocido en la región.