“Somos la empresa cooperativa industrial más grande de Bolivia, y en el sector cemento tenemos la planta con un 18% de capacidad instalada en el país. Actualmente en nuestro mercado existe una sobreoferta de cemento y sabemos que en Paraguay existe una demanda, ese es el motivo de nuestra primera aproximación”, explicó Villca sobre la llegada de la cementera.
Coboce además de producir cemento cuenta con plantas de producción de cerámica roja (tejas y ladrillos) pisos y revestimiento así como morteros secos. Según el gerente, también exportan ciertos productos a Ecuador, Chile, Colombia y Estados Unidos, mientras que nuestro país se trata de su primera experiencia de exportación en cuanto a cemento. Agregó que la empresa se destaca no solo por la calidad de sus productos sino por su modelo de administración cooperativo, semejante al grupo Mondragón de España.
“Vemos interesantes posibilidades de inversión en Paraguay, nos gustaría contactar empresarios paraguayos para evaluar la posibilidad de instalar una fábrica de cemento, y de forma directa estamos investigando qué oportunidades tenemos de establecer una planta de hormigón”, manifestó Villca.
Respecto a la ralentización actual que está sufriendo el mercado nacional, opinó: “La construcción genera economía y mano de obra, tenemos esperanzas de que se pueda activar la misma con más oferta de cemento”. Añadió que hoy parten de Bolivia los primeros productos rumbo a nuestro país.
Javier Rodríguez, presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC) anunció para la Agencia Nacional de Información, que la producción paraguaya actual cuenta con una capacidad de 55.000 a 60.000 bolsas diarias, mientras que por el lado privado, Yguazú Cementos produce alrededor de 800 mil toneladas de cemento (16 millones de bolsas) al año, lo que representaría más del 60% del consumo total anual del país, de acuerdo a lo mencionado por Matías Cardelli, gerente general de la firma, en una entrevista anterior con InfoNegocios.