“Nos gustaría contactar empresarios paraguayos para evaluar la posibilidad de instalar una fábrica de cemento”

(Por VA) La semana pasada se dio a conocer la llegada al país de la Cooperativa Multiactiva Coboce, empresa dedicada al rubro de la construcción que según Iván Villca, gerente general de la firma, se trata de una de las más grandes del rubro industrial en Bolivia, y hoy inician sus primeras exportaciones al territorio nacional.

“Somos la empresa cooperativa industrial más grande de Bolivia, y en el sector cemento tenemos la planta con un 18% de capacidad instalada en el país. Actualmente en nuestro mercado existe una sobreoferta de cemento y sabemos que en Paraguay existe una demanda, ese es el motivo de nuestra primera aproximación”, explicó Villca sobre la llegada de la cementera.

Coboce además de producir cemento cuenta con plantas de producción de cerámica roja (tejas y ladrillos) pisos y revestimiento así como morteros secos. Según el gerente, también exportan ciertos productos a Ecuador, Chile, Colombia y Estados Unidos, mientras que nuestro país se trata de su primera experiencia de exportación en cuanto a cemento. Agregó que la empresa se destaca no solo por la calidad de sus productos sino por su modelo de administración cooperativo, semejante al grupo Mondragón de España.

“Vemos interesantes posibilidades de inversión en Paraguay, nos gustaría contactar empresarios paraguayos para evaluar la posibilidad de instalar una fábrica de cemento, y de forma directa estamos investigando qué oportunidades tenemos de establecer una planta de hormigón”, manifestó Villca

Respecto a la ralentización actual que está sufriendo el mercado nacional, opinó: “La construcción genera economía y mano de obra, tenemos esperanzas de que se pueda activar la misma con más oferta de cemento”. Añadió que hoy parten de Bolivia los primeros productos rumbo a nuestro país.

Javier Rodríguez, presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC) anunció para la Agencia Nacional de Información, que la producción paraguaya actual cuenta con una capacidad de 55.000 a 60.000 bolsas diarias, mientras que por el lado privado, Yguazú Cementos produce alrededor de 800 mil toneladas de cemento (16 millones de bolsas) al año, lo que representaría más del 60% del consumo total anual del país, de acuerdo a lo mencionado por Matías Cardelli, gerente general de la firma, en una entrevista anterior con InfoNegocios.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.