En Paraguay según datos del Global Petro Prices el combustible de 95 octanos es de G. 6.930 por litro, mientras –en comparación- el precio medio en el mundo es de G. 9.996,29. Stan Canova, consultor financiero legal explicó cuáles son los factores que están influyendo actualmente en la variación del precio del combustible en Paraguay
“El precio del crudo descendió desde febrero, y tuvo un repunte en julio. Esto influyó en los precios locales, ya que somos un país que depende de las tarifas internacionales. Otros factores clave son el uso de derivados financieros por parte de importadores, la fluctuación del dólar, y el nivel del río, que afecta el costo del flete”, señaló.
La variación del precio del petróleo a nivel internacional no siempre se refleja de manera inmediata en los de los combustibles en Paraguay. Para Canova hay una baja en el precio del crudo que debería reducir el costo del producto terminado.
“En Paraguay los precios no siempre siguen esta tendencia. La falta de un ente regulador efectivo, dado que Petropar, el MIC y el MOPC no tienen roles significativos en la supervisión. Además, se observa que los precios suben rápidamente con el incremento del West Texas Intermediate (WTI), pero bajan más lentamente cuando el precio del crudo disminuye, a menudo con la justificación de que aún hay stock a precios elevados” dijo.
Las aduanas y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios DNIT, responsables del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), tienen la información necesaria para supervisar la compra y precio de los combustibles, pero no se cuenta con un supervisor que controle las remarcaciones finales, recalcó Canova.
Haciendo una comparación con otros países no se utiliza un sistema dinámico de fijación de precios del combustible que se ajuste a la fluctuación del precio del petróleo y otras variables. Esto contrasta con la práctica en EE.UU., donde los precios cambian de acuerdo con el petróleo crudo.
“La falta de una metodología establecida para ajustar los precios finales en función del WTI, y el tipo de cambio US$/G provoca una competencia desigual. Aunque una reducción abrupta en el precio por parte de Petropar puede beneficiar a los consumidores, no favorece la competencia justa entre los emblemas, ya que no se debate ni se implementa un sistema de precios dinámicos”, aseveró.
El especialista concluyó que la situación actual favorece a los consumidores solo de manera esporádica, cuando Petropar realiza ajustes abruptos, pero no contribuye a una competencia justa entre los proveedores. Esta falta de sincronización en la fijación de precios y la regulación insuficiente generan ineficiencias en el mercado, que podrían ser mejoradas con la implementación de un sistema dinámico de ajuste de precios.