Noticia positiva para todos: tomates baratos gracias a este acuerdo

Hace un par de días, se concretó un acuerdo entre productores de tomate del distrito de 3 de Febrero (Caaguazú) y compradores mayoristas, especialmente asociados de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). El trato estipuló la venta directa de 50 toneladas, a un valor fijo de G. 4.000 por kilo en finca.

Según Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Capasu garantizó la compra de un paquete de 30 toneladas de tomate, que será abonado en un plazo máximo de ocho días.

“Aparte de ese pedido, hay otras 20 toneladas de tomate que serán colocados en importantes puntos de venta de nuestro territorio”, dijo Roa.

Como elemento estratégico, Roa enfatizó que el MAG se encarga completamente de los costos logísticos, para que no se modifiquen los valores de negociación y se garantice el éxito del pacto.

La negociación permite que los productores reciban un monto fijo por kilo en finca (G. 4.000), que les permite cubrir sus gastos de cultivo y generar ingresos interesantes, confirmó el representante.

“El fin de semana, en algunos puntos de venta, se dieron precios diferenciados de tomate, de G. 4.900 por kilo, en promedio. Anteriormente se manejaba un valor de G. 8.000 por kilo, en promedio. Esto demuestra que disminuyó ostensiblemente el precio”, subrayó Roa

El representante del MAG, aseguró que las negociaciones continuarán semanalmente para analizar la demanda, la variación de precios y otros factores de interés.

Otro actor importante en la negociación, fue Francisco Meza, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UNPFP), quien afirmó que el consumo diario de tomate está en 250 toneladas en temporada alta –de verano– y que por eso deben promoverse acuerdos multisectoriales que estimulen el desarrollo.

“Las ganas de seguir produciendo están. Hay que apostar a una planificación estratégica que permita incrementar los rendimientos y nos permita acceder a nuevos puntos de venta. Incluso, tendríamos que apuntar a la exportación, como una alternativa en cierto tiempo, porque contamos con productos de excelente calidad”, refirió Meza.

En su calidad de representante del gremio, reveló que se acercarán a los referentes de producción de cebolla, locote, papa, zanahoria, banana, naranja, entre otros productos, para que accedan a los mismos beneficios.

“Con esto, se potenciará la agricultura familiar y se reactivará la economía mediante el consumo de productos nacionales”, recalcó Meza.

Por último, Meza expuso que Paraguay tiene 1.300 hectáreas de tomate, de las cuales 700 se encuentran en Caaguazú, y las restantes se dividen entre los departamentos de Central, Paraguarí, San Pedro, Cordillera, Concepción, Itapúa y Alto Paraná. 

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.