Paraguay se encuentra en el puesto 125 entre 190 países según el ranking 2020 elaborado por el reporte Doing Business, que presenta mediciones en 10 dimensiones referentes a la facilidad de hacer negocios en un país.
“A un emprendedor la burocracia le cuesta cuatro veces lo que va a pagar en impuestos”, afirmó Sebastián Acha, director ejecutivo de la Asociación Pro Desarrollo Paraguay, quien explicó que este dato surgió de un estudio hecho sobre la actividad de un vendedor gastronómico en un mercado.
El experto señaló que si bien se trata de un análisis sobre “una base limitada, se puede extrapolar a empresas más grandes, aunque para sacar conclusiones más precisas nos faltan más datos; estamos esperando el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.
Acha ejemplificó el caso destacando que el 50% de los paraguayos se encuentra en una franja de tributación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) e IRE simple. “Una persona que trabaja en el mercado vendiendo comida tiene que pagar G. 340.000 al mes para estar al día con lo que le exige el Estado, que es la impresión de su talonario de factura, de recibo, si eventualmente vende su servicio a crédito, para pagar entre G. 20.000 y G. 80.000 al mes”, añadió.
Según Acha, quienes se encuentren en esa situación deberían ser exonerados y tener alguna manera digital de procesar su renta con costo cero. “Mientras haya un costo que sea igual o superior a lo que esa persona va a pagar en impuesto, entonces para él no es un buen negocio”, significó.
El experto insistió en que la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC) es indispensable para obtener créditos, pero resaltó que desde el momento en que un emprendedor acude a pedir un crédito en el sistema regular (bancos, financieras, cooperativas) lo primero que le piden es el IVA de los últimos seis meses o IPS.
“Y se supone que si son emprendedores no tienen IPS, por lo que entonces deberían tener el IVA, y para tener el IVA deben hacer estos papeleos que consideramos caros; necesarios o no, es una cuestión burocrática, pero la cuestión es que la burocracia no puede salir más cara que lo que sale pagar impuestos”, apuntó.
Acha apuntó que las facilidades que se le tiene que dar a un emprendedor para ingresar dentro de la nómina formal del Estado tienen que tener costo cero. “Mientras el costo no sea cero no vamos a sacar nuevos contribuyentes”, remarcó.