Oportunidad de negocios: empresarios intercambian experiencias con pares brasileños

Como es habitual, Lide Paraguay organizó una comitiva económica-empresarial para ir a San Pablo (Brasil), con el objetivo principal de mostrar las oportunidades de negocios e inversiones que tiene nuestro país.

De la comitiva participaron los representantes de Lide, Rodrigo Maia (presidente) y Andrés Bogarín (vicepresidente); el ministro de Hacienda, Benigno López; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y una delegación compuesta por referentes industriales-comerciales, como: Javier Parquet, Pedro Zuccolillo, Conrado Hoeckle, Alejandro Zuccolillo, Javier Giménez, Mario Bergallo, Jairo Neves, Rafael Neira y Norton Neves.

De acuerdo a Maia, la primera actividad tuvo que ver con el recibimiento de la comitiva en el Palacio dos Bandeirantes, por el vicegobernador del Estado de San Pablo, Rodrigo García, por el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Serson, y por el embajador Affonso Massot, secretario ejecutivo del Estado de San Pablo.

“La idea era intercambiar experiencias y ver las posibilidades que existen de trabajar en conjunto con el segmento comercial, porque San Pablo es el estado más grande que tiene Brasil, ya que un tercio de lo generado monetariamente, proviene de allí”, dijo Maia.

Entendiendo la agilidad del comercio de este estado, conversaron sobre la posibilidad de involucrar a nuestro país en la producción de elementos relacionados a la industria automotriz, y también una mayor profundización en el método de Parcerias Público-Privadas (PPP), equivalente a la Alianza Público Privada (APP) en Paraguay.  

Luego de este encuentro con el vicegobernador, la delegación participó de un encuentro organizado por Nelson Wilians & Advogados Associados. Durante el evento, el ministro de Hacienda y el presidente del BCP, hicieron una presentación para comentar cuáles son las proyecciones económicas a futuro, resaltar las oportunidades comerciales disponibles, y buscar concretar alianzas estratégicas que impulsen ambas economías.

Además, participaron empresarios brasileños que tienen años trabajando en nuestro país, y estos se encargaron de transmitir a sus pares los beneficios que encontraron a su venida.

“La delegación retornó con suma satisfacción, por las conversaciones generadas con sus pares de Brasil, por la posibilidad de concretar interesantes negocios”, y por la imagen sólida que transmite nuestra economía.

Como resultado de esto, el jueves llegará una delegación de la empresa de infraestructura brasileña, Triunfo, a mantener conversaciones con actores del sector público y privado. Esta firma es conocida por sus grandes concesiones en rutas y aeropuertos de dicho país.

“Siempre intentamos conectar a los empresarios locales con sus pares más destacados de Lide Brasil, así como de las otras sedes internacionales, porque son personas que tienen una gran repercusión en la economía, y buscamos que estos vean las excelentes oportunidades que tienen aquí, y así decidan apostar por este magnífico país", concluyó.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.