“Todos nos podemos sentir identificados con la historia que se proyectará”, señaló Emiliano Gómez, director de película.
El largometraje aborda temas como el barrio, la familia, la despensa –negocio del protagonista–, las finanzas, el amor, el fútbol y los amigos. Cosas con las que vivimos día a día, expresó.
En el trailer podemos ver a Rafael Caballero –el hermano mayor de una familia– en su despensa cuando recibe una carta en la cual se le notifica sobre una deuda. A partir de este momento el personaje deberá ver cómo no perder lo más preciado que tiene a su alrededor.
Proceso
El rodaje comenzó el 9 de julio de 2018 y duró unos cinco meses. Mientras que la postproducción demoró dos meses, entre montaje, sonido, color, música y efectos especiales.
En la etapa de rodaje estuvieron involucradas unas 40 personas y en la de postproducción unas 20 personas.
El elenco está compuesto por Rafael Alfaro, Paola Maltese, Héctor Silva, Amada Gómez, Martín Oviedo, Renato Gómez, Tomas Arredondo, Lucrecia Carrillo, Ximena Ayala y cuenta con una pequeña participación especial del actor mexicano Édgar Vivar, mejor conocido por su papel como el Señor Barriga en El Chavo del 8. Así también la breve aparición de Hugo Ever Almeida, exjugador y extécnico del Club Olimpia y el exfubolista Carlos Alberto Gamarra.
Gómez explicó que tuvieron varias dificultades en el proceso porque la realización de una película demanda de mucho tiempo y exigencias, además de involucrar a mucha gente, entidades, lugares y procesos.
“Muchas de las cosas que uno cree tener organizadas y controladas pueden fallar y ahí comienza a cambiar el resto de las cosas. Por ejemplo, con que un lugar donde íbamos a grabar nos cancele, genera un efecto dominó que hace que probablemente haya que cambiar las fechas de muchos otros lugares de grabación, actores u horarios”, comentó.
Financiación
Se considera una película independiente en cuanto a presupuesto, según Gómez, porque no forma parte de las grandes producciones, aunque cuenta con el mismo equipo humano y técnico.
“Creemos que realizar película con un presupuesto adecuado a la realidad de la taquilla nacional es la única manera de lograr una industria”, aseguró.
Para la financiación contaron con el apoyo de empresas presentadoras como Indega, Tigo e Itaú y auspiciantes como Pulp y Watts, Pechugon, Petromax y algunos aportantes particulares.
Sobre las expectativas que tiene declaró: “Que salgan del cine con una sonrisa en la cara y comentando la película, es nuestro ideal. Obviamente el llegar a alguna plataforma de streaming como Netflix, Amazon o HBO sería un gran logro”.
Industria nacional
El director consideró que el país tiene talento para el cine, lo que está avalado por películas que triunfaron a nivel nacional e internacional, como Las Herederas, Leal y Los Buscadores. Pero recalcó que falta incrementar la cantidad de producciones, que el gobierno haga su incentivo a la producción audiovisual, que las empresas privadas confíen y aporten más capital a las realizaciones.
“Esta es la única manera de que el cine siga creciendo y se pueda generar una industria. El cine no solo es entretenimiento para la gente, también significa fuente de trabajo para los involucrados. El proceso de conseguir el capital para realizar una película es lo que frustra proyectos y frena que la industria despegue”, comentó.