“Fuimos trending topic durante cinco días consecutivos; fue el tema más hablado en redes sociales, principalmente en Twitter, donde se desarrolla mucho de lo que tiene que ver con el mundo del fútbol. Puma Paraguay tuvo mucha interacción con los fanáticos de Cerro”, explicó Andrés Kemper, director de Kemsa.
El lanzamiento incluyó los modelos Home y Away, y la empresa anuncia una tercera indumentaria que será presentada este año. Y para diciembre –temporada de mayor demanda- está prevista la salida al mercado de la versión fans o la vintage.
Las camisetas tienen un precio de venta al público de US$ 65, o su equivalente en nuestra moneda nacional. Según lo revelado por Kemper, en esta oportunidad se previó la alta demanda que tendrían las prendas apenas salieran a la venta.
“Esta vez produjimos con suficiente anticipación porque ya teníamos cerrado el diseño con la gente del club desde julio. La producción comenzó en agosto, como para poder llegar a enero con suficiente stock como para poder cubrir la demanda”, señaló el empresario.
La confección de las indumentarias es 100% nacional, y se realiza en el taller de la compañía. Los insumos sí son importados, en su totalidad. “Los hilos, la tela, la tinta, las maquinarias y la tecnología para desarrollar el producto vienen de afuera. Hay distintos proveedores alrededor del mundo, como Vietnam, China, India, Brasil, y otros. Depende de los costos logísticos, de qué tan lejos de nosotros esté la fábrica para elegir los proveedores”, agregó Kemper.
Puma tiene modelos básicos y disposición de los colores para cada temporada, por lo que los diseños se deben ajustar al patrón de la empresa. Pero en cada caso particular hay detalles que quedan al libre albedrío de los diseñadores locales. Finalmente, el modelo definitivo se aprueba de común acuerdo con la directiva de cada club.
Como parte de la estrategia comercial, antes del lanzamiento Kemsa produjo un audiovisual inspirado en uno hecho por Puma internacionalmente. “Fuimos generando expectativas, mostrando partes de la camiseta, en tomas cerradas para que los hinchas vayan viendo partes de ella durante la semana, antes del lanzamiento. Y luego presentamos la camiseta”, reveló el ejecutivo.
Puma suele lanzar las nuevas camisetas en julio, a comienzos de la temporada europea, y en Paraguay Kemsa presenta la indumentaria de Libertad (otro club que viste Puma) en ese mes, pero en el caso de Cerro, el cambio se produce a comienzos de año, ajustado al calendario paraguayo.