Paraguay aspira a convertirse en el exportador #1 de stevia

Con un plan desarrollado hasta el 2030, Paraguay busca convertirse en el exportador más importante de stevia, cosechando en 50 mil hectáreas. Esto representa el doble del espacio que destina China, que con 25 mil hectáreas es la actual líder del mercado.

"Estamos trabajando en eso, y en este momento necesitamos reunirnos con las nuevas autoridades para ajustar detalles. Siempre se habla de combatir la pobreza, y sin duda con este plan de producción en 50 mil hectáreas, con tan solo otorgar media hectárea por familia, estamos hablando de un alcance directo de 100 mil familias", expresó Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste).

Resaltó que hasta ahora, ya tuvo reuniones con el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, donde abordaron esta propuesta y acordaron ir trabajando minuciosamente en el proyecto. Una vez que esté culminado, este sería presentado al presidente de la república, Mario Abdo Benítez.

"Paraguay, como país de origen de la stevia, no puede quedarse atrás en la producción de la misma. Buscamos liderar la producción a nivel mundial porque existe una demanda incesante, así que no debemos desaprovechar esta magnífica oportunidad", acotó.

En cuanto a las inversiones que se harían una vez que inicie el proyecto, Barboza explicó que aún no se pueden tener cifras exactas, pero que teniendo en cuenta que serán cifras importantes, la inversión estaría dividida por un monto específico anual.

Actualmente, Paraguay cuenta con 1.500 hectáreas de producción en todo el país, teniendo un rendimiento final de más de 3.500 toneladas. Esta cifra puede ser aumentada considerablemente en caso de empezar a utilizar más sistemas tecnológicos en las cosechas.

Teniendo en cuenta los valores por kilo, lo generado ahora en el segmento es de US$ 4 a 6 millones aproximadamente.

Cosechas

Tienen 3 cosechas anuales, la primera comienza en el periodo de octubre-noviembre, la segunda entre diciembre-enero, y la última entre marzo-abril.

Las condiciones climáticas son fundamentales para su crecimiento, por ende, esperan un clima estable, sin muchas lluvias ni excesivo calor.

Industrialización

Barboza explicó que se está avanzando considerablemente en este aspecto, ya que la demanda interna aumentó, por factores relacionados a los beneficios de consumir stevia.

A más de eso, expresó que ya no podemos seguir vendiendo la producción en estado natural, sino industrializarla para darle un valor agregado y beneficiar con nuevos puestos de trabajo a los ciudadanos.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.