“Buscamos encontrar las mejores startups paraguayas para brindarles acompañamiento y ayudarlas a crecer. Somos un inversor hands on (inversor involucrado) que luego de entender las necesidades del equipo emprendedor, decide si acompaña o no, con su experiencia, capital y un programa hecho a medida para cada una de las compañías seleccionadas”, dijo Juan Francisco Dalceggio, socio de Alpha Imperial Group, firma encargada del programa.
Los emprendimientos que pueden acceder a esta financiación son aquellos que ya superaron la etapa de capital semilla. Los requisitos para comenzar la etapa de análisis son: tener un producto/servicio que es demandado por el mercado (es decir, que ya estén vendiendo), que el mercado al que apuntan tenga un tamaño atractivo (que justifique una inyección de capital para expandirse), que tengan un gran potencial para generar caja y que exista un equipo de talentos jóvenes adecuado para el tipo de proyecto (con conocimiento de cómo se maneja el negocio).
Capital
“No es lo que propiamente se conoce como un préstamo de capital, nosotros invertimos para asociarnos a los emprendedores, aportando además de capital: mentoría (estrategia, IT, rondas de inversión, finanzas, contabilidad, legales, marketing, ventas, recursos humanos y asesoramiento en M&A), soporte al management (mentores, consultores y asesores) y red de contactos (co-inversores, asociaciones, medios, clientes, talentos, entre otros)”, acotó Dalceggio.
Inicialmente, son US$ 5 millones los destinados para el fondo de inversión, y su ejecución puede durar entre 1 a 3 años, dependiendo de cómo se desarrolle el ecosistema emprendedor en Paraguay y la calidad de startups que vayan presentándose al programa de FIIP.
Retorno
El retorno aparece cuando hay una salida en una de las compañías en las que invierten, la situación se presenta, por ejemplo, ante la fusión o adquisición de la compañía por otra más grande, que puede ser nacional o internacional, por la compra de la participación por fondos más grandes, por el lanzamiento de oferta pública de las acciones al mercado. Son estrategias de inversión a largo plazo (cinco a ocho años).
Oportunidades
El socio expresó que oportunidades como estas son fundamentales para que los emprendedores puedan seguir desarrollando su potencial e influir fuertemente en la economía paraguaya.
“Los emprendedores son nuestro futuro, ellos crean y construyen fuentes de trabajo, aportan al gobierno por su formalidad en las operaciones y motivan a otros jóvenes a emprender nuevos negocios” resaltó.
Invitación
Por último, invitó a todos los jóvenes con equipo conformado y nuevas ideas de negocios, que se animen a aplicar al programa.
“También sugerir que nos sigan por Instagram, Twitter y Facebook, todos @FIIP.py, para estar en conocimiento de nuestras actividades y la información que proporcionamos para que logren desarrollarse como emprendedores exitosos”, concluyó.