Paraguay Composta propone composteras portátiles para reciclar 60% de los residuos orgánicos del hogar

Paraguay Composta surge como un emprendimiento para promover la técnica de transformar residuos orgánicos en abono, o sea, compostaje. Dentro de esta iniciativa se fabricaron y vendieron unas 150 composteras domésticas. Adicionalmente, realizan de manera permanente talleres de compostaje para empresas, asociaciones y colegios.

Las composteras son cajas de madera en las que se realiza el proceso de compostaje, allí se cargan los residuos orgánicos en capas y en dos o tres meses se obtiene el abono para el suelo, las plantas, el jardín y la huerta. Para precisar, el compostaje es el proceso natural a través del cual se pueden reciclar y transformar los residuos orgánicos en abono (llamado compost). 

“De a poco las personas están conociendo sobre compostaje, tomando conciencia sobre esta actividad y también dándole más importancia al cuidado del medioambiente, a través de las pequeñas acciones cotidianas. En cuanto a la demanda de este servicio, hubo meses buenos y malos, pero veo que ayuda mucho que las personas escuchen testimonios de nuestros clientes; normalmente después de eso se animan a compostar”, refirió Clara Espínola, directora de Paraguay Composta.

Según la emprendedora, el perfil de los compradores de sus productos son padres o madres de familia, al igual que parejas jóvenes, personas a quienes les gustan las plantas o tienen huertas urbanas y, sobre todo, aquellas comprometidas con el cuidado del medioambiente. Además, el motivo que lleva a sus clientes a utilizar los métodos de compostaje es la facilidad y rapidez para reciclar los residuos orgánicos, mediante las composteras y accesorios a la venta para dicho menester.

 “La compostera es portátil y tiene rueditas para la facilidad del movimiento en espacios con piso. Se puede utilizar en apartamentos, siempre y cuando tengan terraza o balcón en los que se pueda colocar la compostera, que debe estar en un lugar con techo (para estar protegida de la lluvia y el sol) y aireada. Respecto a la comercialización del producto, actualmente tenemos más de 150 composteras vendidas. Contamos con dos modelos de compostera y dos accesorios, el removedor de compost y el colador de compost”, indicó.

 Esta trae beneficios ya que permite reciclar hasta en un 60% el total de los residuos orgánicos generados en casa. También permite generar abono orgánico para el suelo, plantas y jardín y contribuye a reducir la emisión de metano y la liberación de lixiviado en los rellenos sanitarios.

 Durante el proceso y una vez que se comienza a compostar, es más fácil reciclar lo inorgánico, lo cual facilita el trabajo de los recicladores.

 La directora de Paraguay Composta recordó que su emprendimiento nació en pandemia, cuando vio la necesidad de reutilizar hojas secas de una quinta, en vez de quemarlas. Dijo que en ese momento se había generado una gran cantidad de hojas en seis meses y pasó a la acción.

“Busqué en internet cómo hacer abono de hojas secas, ahí encontré información sobre prácticas de compostaje en Europa y empecé a hacer las pruebas en la quinta con unos amigos que me juntaban los residuos orgánicos de su local gastronómico. Una vez que obtuve mi primera cosecha de compost, pensé que algo tan fácil, simple e increíble, tenía que realizarse en las casas de todas las familias paraguayas y así surgió oficialmente Paraguay Composta”, recordó.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)