Paraguay Composta propone composteras portátiles para reciclar 60% de los residuos orgánicos del hogar

Paraguay Composta surge como un emprendimiento para promover la técnica de transformar residuos orgánicos en abono, o sea, compostaje. Dentro de esta iniciativa se fabricaron y vendieron unas 150 composteras domésticas. Adicionalmente, realizan de manera permanente talleres de compostaje para empresas, asociaciones y colegios.

Las composteras son cajas de madera en las que se realiza el proceso de compostaje, allí se cargan los residuos orgánicos en capas y en dos o tres meses se obtiene el abono para el suelo, las plantas, el jardín y la huerta. Para precisar, el compostaje es el proceso natural a través del cual se pueden reciclar y transformar los residuos orgánicos en abono (llamado compost). 

“De a poco las personas están conociendo sobre compostaje, tomando conciencia sobre esta actividad y también dándole más importancia al cuidado del medioambiente, a través de las pequeñas acciones cotidianas. En cuanto a la demanda de este servicio, hubo meses buenos y malos, pero veo que ayuda mucho que las personas escuchen testimonios de nuestros clientes; normalmente después de eso se animan a compostar”, refirió Clara Espínola, directora de Paraguay Composta.

Según la emprendedora, el perfil de los compradores de sus productos son padres o madres de familia, al igual que parejas jóvenes, personas a quienes les gustan las plantas o tienen huertas urbanas y, sobre todo, aquellas comprometidas con el cuidado del medioambiente. Además, el motivo que lleva a sus clientes a utilizar los métodos de compostaje es la facilidad y rapidez para reciclar los residuos orgánicos, mediante las composteras y accesorios a la venta para dicho menester.

 “La compostera es portátil y tiene rueditas para la facilidad del movimiento en espacios con piso. Se puede utilizar en apartamentos, siempre y cuando tengan terraza o balcón en los que se pueda colocar la compostera, que debe estar en un lugar con techo (para estar protegida de la lluvia y el sol) y aireada. Respecto a la comercialización del producto, actualmente tenemos más de 150 composteras vendidas. Contamos con dos modelos de compostera y dos accesorios, el removedor de compost y el colador de compost”, indicó.

 Esta trae beneficios ya que permite reciclar hasta en un 60% el total de los residuos orgánicos generados en casa. También permite generar abono orgánico para el suelo, plantas y jardín y contribuye a reducir la emisión de metano y la liberación de lixiviado en los rellenos sanitarios.

 Durante el proceso y una vez que se comienza a compostar, es más fácil reciclar lo inorgánico, lo cual facilita el trabajo de los recicladores.

 La directora de Paraguay Composta recordó que su emprendimiento nació en pandemia, cuando vio la necesidad de reutilizar hojas secas de una quinta, en vez de quemarlas. Dijo que en ese momento se había generado una gran cantidad de hojas en seis meses y pasó a la acción.

“Busqué en internet cómo hacer abono de hojas secas, ahí encontré información sobre prácticas de compostaje en Europa y empecé a hacer las pruebas en la quinta con unos amigos que me juntaban los residuos orgánicos de su local gastronómico. Una vez que obtuve mi primera cosecha de compost, pensé que algo tan fácil, simple e increíble, tenía que realizarse en las casas de todas las familias paraguayas y así surgió oficialmente Paraguay Composta”, recordó.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.