Paraguay en el mapa mundial del turismo: Misiones jesuíticas recibirán fondos de Unesco para gestionar riesgos

La Unesco aprobó fondos neerlandeses para el proyecto Plan de Gestión de Riesgos de las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue en el marco del plan de acción 2014/2024. El objetivo es impulsar actividades que favorezcan un turismo sostenible para estos patrimonios mundiales.

Cristina Escobar, coordinadora de Patrimonio de las Misiones Jesuíticas de la Senatur, informó que este apoyo de la Unesco consiste en fondos neerlandeses para el Plan de Gestión de Riesgos de las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad, que son los dos monumentos que están en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993.

“Este es un plan de gestión integrado que apunta a prever distintos tipos de riesgos para las misiones jesuíticas, no solamente desde el punto de vista de la conservación del patrimonio, sino también desde la zona de protección, es decir, todo lo que le rodea a las misiones jesuíticas, y eso involucra a la comunidad”, aseguró.

Indicó que el plan incluye ordenanzas municipales, ampliación de la capacidad de aforo en el recinto monumental, con base científica, teniendo en cuenta la categorización del sitio considerado arqueológico. También se realizarán estudios relacionados con el impacto del cambio climático en la zona.

“Son muchos los beneficios, como por ejemplo, la activación de los turistas, del personal, ver cómo podemos implementar tecnología para la conservación, y otras ventajas que tienen que ver con el funcionamiento de las misiones. Va a ser un documento que vamos a terminar en agosto del año que viene. Y lo estamos empezando con la colaboración de la Dirección de Patrimonio Mundial de México”, expresó.

Por otro lado, comentó que la Senatur está trabajando en la formalización de lo relacionado con la gestión del patrimonio mundial para adaptarse a las tendencias y exigencias en este ámbito.

“Paraguay hoy ya cuenta con un plan de gestión que es participativo. Entonces vamos a trabajar con la comunidad para ver cómo la ciudadanía debe reaccionar ante el patrimonio mundial, que de hecho trae muchos beneficios a la comunidad, por el tema de la identidad”, relató.

Evaluó que tener un sitio reconocido por la Unesco es de alto valor para la cultura no sólo del país, sino de la región. “Los ojos del mundo estarán puestos en este sitio. Trinidad y Jesús son dos sitios que están reconocidos y que ponen a Paraguay en el mapa mundial”, remarcó.

Recordó que las ruinas jesuíticas reciben la denominación de Valor Universal Excepcional y son una herencia que no sólo concierne a Paraguay, ya que la compartimos con Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

Para la implementación del proyecto, que se desarrollará en el 2024, se contará con la asesoría del experto mexicano y subdirector de Patrimonio Mundial de México, Francisco Vidargas. La expectativa es tener una reglamentación que establezca las líneas de acción, a fin de determinar la sostenibilidad patrimonial y turística.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.