Paraguay, imán para la inversión inmobiliaria: tendencias, proyectos y crecimiento que dejó 2024

(Por NV) El mercado inmobiliario paraguayo vive un momento de dinamismo sin precedentes, marcado por proyectos innovadores y alianzas estratégicas. El panorama vibrante para el 2025 seguirá consolidando a Paraguay como un destino atractivo para la inversión en bienes raíces.

Mundo de negocios

Civis Soluciones Inmobiliarias aceleró en el 2024 su plan de internacionalización y lanzó su décimo proyecto: Civis X, y también Soho Flats, el primer edificio de usos mixtos. Por su parte, Inmobiliaria del Este cerró el 2024 con avances significativos y nueva identidad.

Se realizó un Seminario Internacional de Paisajismo Ecosistémico y Piscinas Naturales, en la Universidad San Carlos, en Itacurubí de la Cordillera. Y en noviembre se realizó el IV Foro Inmobiliario Paraguay 2024 de la mano de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Itaú Asset Management lanzó un nuevo fondo de inversión inmobiliario destinado a la renta residencial. En el ámbito de ferias, la Expo Real Estate 2024 consolidó su posición como un escaparate de innovación en el mercado inmobiliario paraguayo.

En conversación con referentes

En diálogo con expertos, Iván Ojeda, project manager de Captura Consulting, señaló que el futuro del sector está en viviendas eco y pet-friendly, diseñadas para familias pequeñas. Por su parte, Daniel Vera, presidente de Ferreira y Asociados SA, destacó la transición demográfica y de movilidad que está transformando el país.

Milton Jara, de AZ Inversiones, enfatizó que Paraguay es una alternativa atractiva para maximizar retornos en bienes raíces, mientras que María Thereza Orué, directora de Itasã SA, subrayó la solidez de los bienes inmuebles como una inversión tangible y duradera.

Desde una perspectiva arquitectónica, Olga Ferreira, de Ferreira y Asociados SA, señaló que la preferencia por departamentos responde a la búsqueda de seguridad, comodidad y servicios. Gonzalo Faccas, director de Eydisa, explicó que los modelos laborales híbridos están moldeando la demanda habitacional. Y, Anabella Pino, propietaria de Domini Inmobiliaria, señaló que la fijación de precios de propiedades se basa en estudios de mercado; y que en ubicaciones estratégicas se recomienda una tasación formal.

En Luque

Edificio Burband lleva vendidas el 60% de las unidades. Aquaterra entregó oficialmente los edificios Amalfi 1 y 2 y anunció el lanzamiento de Amalfi 3, dentro de su exclusivo condominio.

El Grupo Invursa inauguró Insignia 05 con el 100% de sus unidades vendidas e inauguró el edificio Insignia Soho 2 (100% vendido). Sibaris SA lanzó oficialmente Terra Viva Residencias, un desarrollo que promete transformar la experiencia de vida familiar; es un barrio cerrado que presenta las ecocasas (nuevo concepto de vivienda).

La Desarrolladora Laterrum atiende alta demanda de dúplex y viviendas pareadas en Luque. Por su parte, Unotres SA está a cargo de la creación de Villa del Bosque, un barrio cerrado de US$ 2 millones.

En el Este

Exploramos Diagonal 74, un ambicioso proyecto de US$ 4,5 millones ubicado en el corazón de Ciudad del Este. También conocimos a Fiscalisa, una destacada empresa que se consolida como referente en la fiscalización de obras en la región. Además, conversamos con los desarrolladores de Saphira Residence, que ya ha comercializado el 70% de sus unidades.

En el dinámico y competitivo sector de la iluminación, Studio Luz Lighting Design se posiciona como un líder destacado en el mercado regional, mientras que Prolar Shop viste las casas de Ciudad del Este con las últimas tendencias en artículos para el hogar.

En plena obra

More Mariscal en pleno avance de obras: apunta a transformar el horizonte de Asunción.

Laurus, desarrollado por Grupo AM International y con la construcción a cargo de CCI Constructora, se encuentra en el corazón de Los Laureles. Albor Apartments (de US$ 12 millones) lleva un avance del 45%.

Sanmar Aurora es el nuevo ícono de inversión y vivienda en Mariano Roque Alonso.

Y en la urbanización Surubi’i II, el barrio cerrado Las Palmas, un proyecto que fue desarrollado por Taity Desarrollos Inmobiliarios EAS y construido por la constructora MGZ SA, ya se encuentra en la primera etapa.

Con el inicio oficial de las obras del Paseo 55, el Grupo Blue Tower Ventures Paraguay da vida a un ambicioso proyecto inmobiliario que puede redefinir el concepto de lujo y modernidad en la capital. Y la exclusiva unidad modelo de Casa M fue inaugurada con gran expectativa, marcando un hito en el mercado inmobiliario de lujo en Asunción.

Ideal Tower ya está en marcha con US$ 5,5 millones de inversión en Fernando de la Mora y Areguá Plaza Condominio ofrece dos tipos de vivienda en una capital que crece. Alban proyecta tres edificios más que combinarán lo ejecutivo con lo residencial y Barrio Regatas Sur de Aquadelta redefine el concepto de vida al aire libre (barrio cerrado centrado en el mundo náutico).

Hit, en el barrio Las Lomas está 90% vendido. Sol City se presenta como una opción para aquellos que buscan todas las comodidades tecnológicas, como la domótica. Y, en el eje corporativo de Asunción, Matter, un edificio con US$ 25 millones de inversión redefine el concepto de oficina (amenities de primer nivel).

Dieron palada inicial

Varios proyectos este año dieron su palada inicial, entre ellos Torre Solana, un edificio boutique de siete niveles con ubicación privilegiada cerca de delSol. Urban Domus presentó Urban Mburucuyá: un edificio pensado para inversores. Vanguardista y con eficiencia energética Palmanova Pacheco invirtió US$15 millones en su tercer proyecto inmobiliario.

Artemio: el primer condo-hotel de Asunción es un proyecto del Consorcio JGL Casatua, ubicado a solo 60 m de delSol Shopping. Fortaleza presentó oficialmente su proyecto Fortaleza San Martín. Y Raíces Real Estate dio inicio a las obras del barrio Navegantes, dentro de Aquadelta.

Skyterra Paraguay lanzó Wave Houses en Altos (primer barrio cerrado con laguna con olas Wavetech). Palmanova Pacheco marca nuevo estándar en el horizonte urbano (con pista de running en el cuarto piso). OGA Emprendimientos Inmobiliarios SA, en conjunto con la constructora SIAR Ingeniería y Arquitectura SRL, lanzó Torre Augusta III. Y por otra parte, V Tower Fernando nos llamó la atención, está Fernando de la Mora y su inversión es de US$ 7 millones.

En auge está Nueva Asunción y allí se impone el nuevo proyecto Rialto. AV Desarrolladora e Itasã SA dieron palada inicial de Mio Ykua Sati. Contamos sobre Las Lomas Country: ideal para una casa de verano (a 37 km de Asunción). Natania tiene nuevo departamento modelo en el Shopping Mariscal (se viene su segundo edificio) y hablamos sobre Verum Nature (los precios van desde G. 3.135.400 al mes).

Arendy SA en colaboración con Eje Uno, empresa especializada en el desarrollo de proyectos, presentó Vida Alegre, una nueva propuesta que traerá más de 1.000 casas asequibles especialmente diseñadas para el segmento de primera vivienda. También conocimos el edificio Tres Kandu Villa Universitaria a pasos del campus de la UNA.

Los Pingos dio palada inicial: exclusivo desarrollo inmobiliario de 100 hectáreas con servicios de alta tecnología e infraestructura. Conocimos el edificio número seis de la línea Ventura, llamado Ventura Hassler desarrollado por Creo Inmuebles y construido por la Constructora González Acosta y Wood. Y en el prestigioso barrio Mburucuyá el Edificio Boutique Buenos Aires Home con precios desde US$ 78.900, nos llamó la atención. 

Empresas en ascenso

Blascor lanzó dos nuevos productos de última generación. Better Muebles transforma espacios y marca nueva era de inversión con mobiliario inteligente; Sulit expandió su local y también oferta (pronto una nueva línea de muebles prefabricados y de mobiliario infantil) y Dieztudio lanzó azulejos autoadhesivos, sin obra y listos en un día.

Conocimos a los propietarios de Lumox, que anunciaron una tienda temporal en San Bernardino este verano, también Arroka Design, una marca que se especializa en la creación de piezas de piedra de diseño exclusivas y Mobideco, un referente en proyectos de home staging y desarrollos inmobiliarios.

Quality Office y Bortolini Móveis concretaron alianza para fortalecer oferta de mobiliarios. Hicimos una nota sobre Microcemento Paraguay productos fabricados a base de cuarzo. Supimos que Sika adaptó productos a demanda inmobiliaria que busca mayor calidad y durabilidad y Nomen elevó estándar de diseño y durabilidad de mobiliario urbano y corporativo (con chapa perforada).

Kube renovó su look e incorporó un centro de experiencias. Y descubrimos empresas fabulosas en Paraguay, que están haciendo bien las cosas, entre ellas Mirarte, GR Arquitectura, FreBog, LuminArte Paraguay, Hidrosanitarios SRL, Pepesimon , Holy Home y Möbel.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

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¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

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Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

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La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

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Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.