Paraguay se emplea a fondo: ¿por qué el grado de inversión presentaría nuevos desafíos laborales?

(Por LA) En el contexto del reciente logro del país al alcanzar el grado de inversión, Ulisses Cabral Saueia, Country Manager de ManpowerGroup Paraguay, compartió su visión sobre el futuro del empleo en Paraguay, abordando diversos temas, desde las oportunidades laborales emergentes hasta los desafíos que enfrentan tanto empleados como empleadores en la actualidad.

Cabral señaló que el logro del grado de inversión representa un hito significativo para el país y es un indicador positivo para el mercado laboral. Agregó que este nuevo estatus puede traducirse en un aumento de las inversiones extranjeras y nacionales, lo que generará mayores oportunidades de empleo.

"El desafío para el país radica en preparar profesionales especializados en áreas técnicas para que las posiciones puedan ser ocupadas con un buen nivel de gestión", dijo y también resaltó la importancia de la formación como un factor clave para aprovechar estas nuevas oportunidades.

En cuanto a los sectores con mayor demanda de empleo destacó que "Paraguay ofrece un entorno ideal para emerger como un hub de servicios en América Latina", con un notable crecimiento en el sector industrial y el de servicios en los últimos años. Estos no solo generan empleo a nivel local, sino que también exportan servicios a países como Brasil, Colombia, Argentina, entre otros.

Por otro lado, Paraguay enfrenta desafíos importantes por la escasez de profesionales técnicos especializados, lo que limita el crecimiento de sectores clave como la construcción. Más del 60% de las vacantes en estos campos quedan sin cubrir por falta de candidatos capacitados. Aun así, hay un gran potencial de crecimiento impulsado por la demanda de programas de formación y pasantías para jóvenes que buscan adquirir estas habilidades técnicas.

El bono demográfico del país, caracterizado por una alta proporción de personas en edad de trabajar comparada con la población dependiente, representa una ventaja competitiva significativa para impulsar el crecimiento económico,  pero uno de los mayores desafíos de los jóvenes al buscar su primer empleo es la falta de experiencia y formación específica.

"ManpowerGroup interviene a través de procesos de inducción y capacitación, trabajando en alianza con los estudiantes y generando modelos de entrenamiento para las posiciones vacantes". Cabral explicó que es fundamental que los jóvenes pasen por procesos de entrenamiento que los hagan competentes para los desafíos del presente.

Al comparar la situación actual con la de años anteriores enfatizó que, aunque el mercado laboral ha pasado por momentos difíciles, especialmente durante la pandemia, la tasa de ocupación en el primer trimestre del corriente año fue de 65,7%; la misma tuvo una diferencia positiva de alrededor de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (64,4%) lo que refleja una recuperación constante.

"El desafío es unir esfuerzos entre el sector público y privado para generar un entorno de entrenamiento que permita que las personas sean empleables apenas egresen de los colegios o universidades", concluyó.

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Marketing al ritmo de la Albirroja: qué pueden hacer las marcas sin arriesgarse a reclamos de la FIFA

(Por NL) Sin lugar a dudas, la clasificación de Paraguay al Mundial 2026 desató una ola de entusiasmo que ya comenzó a sentirse mucho más allá de las canchas, con comercios, restaurantes, bancos, marcas de consumo masivo y distintos emprendimientos que empiezan a diseñar promociones, campañas y acciones vinculadas al fenómeno de la Albirroja. Sin embargo, en medio de la euforia futbolera existe una línea que las empresas deben conocer sí o sí sobre la protección de los derechos comerciales y de propiedad intelectual de la FIFA.