Paraguayo Como Vos: “En cada categoría hay una empresa nacional que está liderando el sector”

La UIP Joven lanzó ayer su campaña Paraguayo Como vos, que consiste en una alianza con el rubro supermercadista para promover el consumo de la industria nacional. “En rubros como el arroz exportamos un montón, hay buen crecimiento en la producción de helados, galletitas y lácteos, donde el 90% del mercado local es cubierto por actores locales”, afirmó el presidente del gremio, Francisco Martino.

Según Martino, la producción de galletitas, harinas y gaseosas son otros nichos en los que la industria paraguaya construyó una fortaleza más que importante. “En cada categoría hay una empresa nacional que está liderando el sector. 10 años atrás la industria tenía 18% del PIB y hoy está alrededor del 20% al 28%”, señaló.

A la vez, Martino manifestó que de cada 10 personas 6 cambiaron su consumo de manera favorable a la producción nacional, lo que adquiere relevancia para sostener que la industria local continúa ganando espacio, no solamente por los precios competitivos sino por la calidad.

“Hoy en día tenemos productos nacionales en todas las categorías, sin embargo, en la canasta básica competimos contra el contrabando, que es un problema trascendental para la industria nacional”, subrayó Martino. Además, expuso que artículos como los aceites y los lácteos están siendo bastante golpeados por el contrabando que llega desde Argentina. 

Por otro lado, recordó que cuando el confinamiento fue estricto hubo una sobredemanda y los productores aumentaron su dinamismo en 30%, por lo tanto, quedó en evidencia que el contrabando ocupa un lugar importante en el mercado local.

Campaña Paraguayo Como Vos 2021
En la campaña 2021 se concentrarán en renovar la parte gráfica, el eslogan y conseguir un destaque a la cadena de la producción nacional. “Lo importante no es solamente el producto final, detrás de cada uno hay empleo y otras aristas que deben ser tenidas en cuenta. Para este año tenemos como objetivo que el productor se sienta orgulloso de lo que fabrica”, apuntó.

Sobre el punto, complementó que muchas veces el productor paraguayo tiene vergüenza de decir que lo que comercializa es local y no se anima a exportarlo. Para esta edición de Paraguayo Como Vos, la UIP Joven trabajará principalmente en mejorar la autoestima de los industriales para que se animen a ingresar a otros mercados del mundo.

Alianza estratégica
A su vez, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, valoró positivamente el acercamiento que tienen los supermercadistas con la industria nacional y rememoró que la línea de cooperación es una directriz que se mantiene independientemente a las administraciones. “Desde el sector consideramos que el apoyo a la industria nacional es estratégico para ambos. Esperamos crecer más y todo este mes las firmas adheridas a Paraguayo Como Vos ofrecerán ofertas para los clientes”, finalizó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.