El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa corresponde a la hacienda general, bovinos y bubalinos (con excepción de las categorías vacas y bueyes) y contra la brucelosis bovina, a la categoría desmamantes carimbo 9 (hembras). El plazo de registro es hasta el 26 de julio.
El doctor Hugo Herrera, director técnico de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), organización encargada de ejecutar el programa de vacunación en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que se tiene previsto vacunar un poco más de 8 millones de animales en este segundo ciclo.
“Los productores afectados por las inundaciones que no puedan comenzar la vacunación lo harán cuando la situación se los permita, hicimos una evaluación general con los diferentes coordinadores generales y según los últimos datos, hay aproximadamente un 59% de productores que estarían en condiciones de inmunizar a sus animales”, comentó.
Herrera señaló que por resolución N° 747/19 del Senacsa, todos aquellos establecimientos que se encuentran en emergencia, podrán movilizar a sus animales, aunque no hayan sido vacunados. “La opción que estamos dando es una vacunación a destino, no en origen, ya que hay muchos productores están con la urgencia de trasladar sus animales, la idea es que puedan moverlos hasta una zona donde sea factible la inmunización”, explicó.
“El procedimiento que tienen que seguir los productores afectados es acercarse a la unidad zonal correspondiente y solicitar una salida por emergencia, luego, los animales serían embarcados y posteriormente se estaría regularizando la vacunación en el establecimiento de destino”, especificó.
Por último, manifestó que comprenden la difícil situación y que piden a los productores mantener la calma, “el mensaje desde Fundassa y Senacsa es que estén tranquilos, vamos a facilitarles todo el proceso, no se les va a apurar para que vayan a inmunizar ni tampoco el hecho de que no hayan vacunado a sus animales les impedirá movilizarlos”, aclaró.
El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina debió iniciar el pasado 20 de mayo y culminar el 28 de junio, pero a raíz de las intensas lluvias que provocaron grandes inundaciones, Senacsa, por resolución N° 696/19, resolvió postergar las fechas establecidas.
La vacunación es una acción sanitaria obligatoria e indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería nacional y mantener el estatus sanitario de nuestro país.