El viceministro resaltó que las reasignaciones realizadas por Senadores son administrables y propondrán al presidente Mario Abdo Benítez la promulgación del presupuesto para empezar a trabajar en el decreto reglamentario. El monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 es de G. 86,2 billones, mayor a los G. 80 billones que se aprobaron para el 2019.
Según el viceministro, este presupuesto aprobado no incluyó incrementos salariales por fuera de lo que Hacienda había solicitado, es decir, solamente hubo aumentos en el salario docente, actualización salarial en torno al salario mínimo para funcionarios de las fuerzas públicas y actualización salarial para aquellos funcionarios públicos que estaban ganando menos del salario mínimo legal. En el caso particular de la Ande, el aumento del 7,3% aprobado por la Cámara de Diputados fue modificado en el Senado, por lo que solamente se implementará desde este año un plan de carrera para los funcionarios de la Ande, el BCP y BNF, que implica que los funcionarios de estas instituciones tengan mejoras salariales sujeto a evaluaciones previas.
Para la Ande se aprobó un fondo de G. 30.000 millones para la recategorización de los funcionarios que pasen las evaluaciones previas. En relación con los reajustes salariales para los docentes en el orden de 12% más la inflación, al final el PGN 2020 establece que las subas se darán a partir de julio y no desde abril como aprobaron en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el senador Víctor Ríos manifestó que lo indicado era otorgar el aumento salarial a los docentes desde abril y también incluir aumentos para funcionarios inferiores del Poder Judicial y el Ministerio Público “porque son sectores que necesitan genuinamente mayores recursos y era posible realizar las modificaciones sin alterar el tamaño del presupuesto. Una propuesta que tuve fue la de bajar un poco el monto destinado actualmente al pago de intereses de deuda, que luego podríamos cubrir con las recaudaciones previstas para el 2020 por Hacienda”, sostuvo el legislador.
El senador subrayó que esa misma lógica de financiamiento lo tiene actualmente el pago por servicio de deuda, por lo que para conseguir los aumentos salariales a estos sectores solamente se tendría que invertir las prioridades para que los funcionarios inferiores puedan tener mayores ingresos y a la vez no se descuide el pago de intereses.