Pilar por buen camino: sector de servicios ocupa casi el 60% de la economía (auge del turismo y gastronomía)

(Por BR) La ciudad de Pilar está experimentando un notable crecimiento económico, impulsado principalmente por el dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que desempeñan un papel clave en los sectores de bienes y servicios, siendo este último el más notable, ya que representa cerca del 60% de la actividad económica en sus diversas áreas, según la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ñeembucú.

El sector terciario experimentó un crecimiento destacable, con mayor disponibilidad de camas hoteleras y extrahoteleras, superando las 700 en 2024. La gastronomía local, conocida por sus platos a base de pescado fresco, también tuvo un aumento significativo en inversiones privadas.

La mejora en la conectividad vial, que reduce el tiempo de viaje desde Asunción a tres horas, fue un factor de peso para este crecimiento. Esto incentivó el desarrollo del sector inmobiliario, atrayendo inversiones y promoviendo un mayor flujo de visitantes.

En términos de recaudación municipal, el ingreso por patente comercial y otros tributos aumentó un 5% en 2024, reflejando el dinamismo económico de la ciudad. Este crecimiento coincide con las proyecciones del Banco Central de Paraguay (BCP). 

En cuanto al turismo se refiere, Fernando Ramírez, intendente de la Municipalidad de Pilar, detalló que el distrito fortaleció su infraestructura y actividades para atraer turistas durante todo el año. Eventos como la Semana Santa, conocida por sus torneos de pesca deportiva, y las celebraciones del aniversario de la ciudad en octubre, son puntos fuertes en el calendario turístico. En octubre, el municipio organiza 25 días de actividades culturales, deportivas y religiosas, incluyendo presentaciones de artistas nacionales e internacionales. 

La revitalización del centro histórico es otro atractivo importante. A través del proyecto Pilar Brilla, se iluminan más de 20 casas coloniales, destacando la riqueza arquitectónica de la ciudad. Asimismo, la reciente inauguración de la Plaza del Agua, la primera de su tipo en Paraguay que ofrece un espacio temático que conecta a los visitantes con el agua, ideal para niños y jóvenes.

Con respecto a la tradicional Fiesta Hawaiana, que este año reunió a más de 10.000 personas, incluyendo turistas de Argentina y Uruguay, Ramírez comentó que, “generó un impacto económico significativo, con ocupación total en el sector hotelero y extrahotelero, y un fuerte impulso a la gastronomía y el comercio local”.

Mientras que Jorge Gutiérrez, vocal en la directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ñeembucú, agregó que, “la fiesta de la Hawaiana tuvo un impacto muy positivo en Pilar, ya que supone un ingreso importante de divisas. Sectores como el hotelero, el gastronómico y particularmente mercería y calzados se vieron beneficiados; estuvieron totalmente colapsados en esta fecha, tanto que la comunidad ofreció alojamientos alternativos para satisfacer la inmensa demanda de alojamiento”.

Para complementar estos eventos, el municipio promueve actividades como paseos en bicicleta por el centro histórico y excursiones a distritos cercanos, como Humaitá, General Díaz, Paso de Patria.

En cuanto a las proyecciones para este año, Gutiérrez mencionó que esperan la culminación de la fase D de la defensa costera, que incluye un sistema de alcantarillado sanitario, desagües pluviales, una planta de tratamiento de aguas residuales y 14 kilómetros de avenida costanera con parques lineales y bicisendas; así como la construcción de rutas, que unirán Pilar con los distintos distritos de Ñeembucú.

“Consideramos fundamental continuar impulsando la concreción del Puente Internacional entre Pilar y Colonia Cano, en la República Argentina, ya que este proyecto sería de vital importancia para nuestra conectividad y desarrollo”, dijo.

Además, la elevación de Puerto Cano a puerto comercial representa una oportunidad para proyectar la ciudad hacia el comercio exterior. Con condiciones propicias de buena conectividad, dicho puerto podría convertirse en un motor del desarrollo sostenible y en una de las principales puertas de acceso al territorio paraguayo, promoviendo tanto el comercio como la integración regional.

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.