La convocatoria, que estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo y de Paraguay Convention & Visitors Bureau, sirvió para la presentación oficial del programa Embajadores y los avances en la implementación del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones del Paraguay.
“Tenemos todas las condiciones para satisfacer la demanda de los participantes de eventos internacionales, pero no podemos trabajar solos. Necesitamos aliados estratégicos, que son los embajadores, para marcar presencia como país”, expresó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.
Asimismo, refirió que “la industria de las reuniones” permite romper la estacionalidad en el turismo, beneficiando no solo a la hotelería, sino a toda la cadena de abastecimiento, como la gastronomía, el transporte y el comercio, al tiempo de ayudar a movilizar las propuestas turísticas complementarias, con circuitos en las zonas donde se realizan los eventos.
Por su parte, el director ejecutivo del Paraguay Convention, Gustavo Riego, indicó que antes de postular al país para un evento, tanto su organización como la Senatur trabajan con las asociaciones para preparar la candidatura, proveyendo datos sobre el destino, la infraestructura disponible y los atractivos turísticos disponibles.
Programa
El programa Embajadores forma parte de las estrategias diseñadas en el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones, que arrancó en el 2014, con el objetivo de posicionar a Paraguay entre los diez mejores destinos de América Latina.
“Estamos en el lugar 11, a un paso de cumplir nuestro objetivo en el 2018”, destacó Riego.
Esta tipología de turismo mueve 120.000 reuniones al año en el mundo, con 120.000.000 de participantes y una generación de 1.500 billones de dólares en forma directa.
En la ocasión, también se presentó el Observatorio de Turismo de Reuniones, una herramienta que permitirá recabar datos precisos y tener información seleccionada que ayudará a evaluar el impacto real de la industria de reuniones en el país y de esa manera proyectar estrategias para el futuro.