Primer “Museo Verde” realizado con comunidades indígenas del Chaco, ya recoge sus frutos

La Embajada de Italia en Paraguay celebra los primeros frutos del proyecto italiano de conservación y valorización de las culturas indígenas en Paraguay, denominado “Museo Verde”, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto consiste en la creación de un modelo de espacio de exposición a bajo costo, que se realiza utilizando materiales y técnicas tradicionales del lugar y con la participación activa de los miembros de la Comunidad Indígena. Este espacio es destinado a conservar los objetos típicos de la cultura ancestral de la etnia indígena local.

El primer prototipo de “Museo Verde” fue inaugurado en agosto de 2016 en la localidad de Karcha Bahlut, ubicada en el Alto Chaco paraguayo, cerca de las fronteras con Bolivia (al norte) y con Brasil (al este), en las orillas del río Paraguay, área en el que vive una comunidad ISHIR Ybitoso, una de las 17 etnias autóctonas de Paraguay.

Conversamos con Gherardo Lafrancesca, quien fue parte del desarrollo del proyecto y nos comentó que la ubicación del museo fue una de las limitantes pero que aun así pudieron llevarlo a cabo. “Por suerte tuvimos el apoyo de instituciones como la Senatur y el Cabildo, que hicieron posible hacer del sueño una realidad”, dijo.

El Proyecto “Museo Verde” pretende conseguir dos objetivos: la creación de un “lugar de la memoria” para conservar objetos y documentos de una cultura antigua y tradicional que está a riesgo de desaparecer; y la creación de atractivos para los turistas interesados en la cultura indígena. “Estos museos buscan ser un estímulo para que otras iniciativas que sirvan para valorizar el patrimonio cultural de las diferentes etnias del país, puedan ser realizadas”, explicó Gherardo.

La iniciativa y coordinación del proyecto estuvo a cargo de la Embajada de Italia en Paraguay, en tanto, los recursos necesarios, equivalentes a UDS 15.000, fueron proporcionados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); el Centro Cultural de la Republica “El Cabildo”, y la Municipalidad de Bahía Negra. La Comunidad Indígena de Karcha Bahlut contribuyó con mano de obra y facilitando los objetos a exponer.

Un segundo museo

Un segundo ejemplar de Museo Verde será realizado en Carmelo Peralta, también en las orillas Del Río Paraguay, aproximadamente 150 km al sur de Karcha Bahlut, donde residen 5 comunidades de la etnia Ayoreo.

Sobre el punto, Gherardo adelantó que el próximo museo será más ambicioso que el primero. “En este caso, el pedido de los Ayoreos fue dotar al museo de una especie de centro cultural, ya que quieren recoger documentos y entrevistas en audiovisual, y todo lo que pueda servir para preservar el patrimonio de la cultura de ese pueblo, para que no desaparezca con los ancianos”, dijo el entrevistado.

Resaltó que lo ideal sería que este tipo de museos puedan replicarse incluso en países limítrofes, donde también habitaban estas etnias y que están en conversaciones para desarrollar un proyecto así en Brasil.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.