Procesadores de oleaginosas aguardan habilitación de importación de granos de soja para enfrentar escasez de materia prima

El viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, comentó que el decreto para habilitar la importación de soja −para su procesamiento local y posterior exportación de productos terminados− ya está refrendado por el Ministerio de Industria y Comercio. "Esto queda pendiente de la aprobación de Hacienda y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. De esa forma se permitirá, de manera temporal, la compra de granos para paliar la escasez", manifestó.

Según Samaniego, el marco para la importación está siendo diseñado por el MIC, Aduanas, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Senave. Además, el viceministro de Industria aclaró que el permiso de importación se da como una medida temporal porque se alega que, si se comienza a comprar soja de afuera, se perderá competitividad en comparación con Brasil y Argentina.

Por su parte, la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, sostuvo que desde hace años ven como un camino posible la importación para aumentar la industrialización. "El país debe lograr la flexibilización del régimen de admisión temporaria, considerando que, incluso en los años de mayor producción agrícola, la industria aceitera nacional cerraba con índices de utilización de la capacidad instalada por debajo de los ideales", afirmó Noguera.

La industria local es capaz de procesar 4,23 millones de toneladas por año, mientras que el promedio de molienda de oleaginosas entre el 2019 y el 2021 fue de 3,19 millones de toneladas, una subutilización de más de 1 millón de toneladas.

"Con la coyuntura actual generada por la sequía, que produjo una caída de más del 60% en la producción de soja, se hizo más apremiante volver a impulsar la flexibilización del régimen de admisión mencionado", subrayó Noguera, quien además agregó que la calidad de la soja cosechada hasta el momento no es la acostumbrada en el país a causa de las pocas lluvias registradas.

Un pedido que tiene tiempo
Noguera
recordó que la Cappro desde hace años plantea al Gobierno la apertura de la importación, no obstante, frente al contexto actual esto es urgente para ayudar a disminuir el tiempo que las fábricas están paradas por falta de materias primas y a minimizar los riesgos respecto a los puestos de trabajo. 

Por último, Noguera indicó que el régimen debe incluir la importación de materias primas sin pagar aranceles, siempre y cuando su producto resultante sea exportado. Y si se aplica en forma permanente se podrán buscar alternativas regionales para cubrir la demanda y asegurar una mayor industrialización dentro de Paraguay.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.