Producción nacional de soja podría haber disminuído entre 10 a 15%

(Por Diego Díaz) “Es bastante regional el impacto, aunque solo fue afectada la producción en algunas partes”, dijo el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore.

“Es posible que en las zonas afectadas se tenga una disminución de más o menos entre 30 a 35% de lo esperado, que representaría 10 a 15% de la producción a nivel nacional”, dijo Pastore.

El vicepresidente indicó que es normal que en los países que se dedican a la agricultura ocurra esto y que prácticamente hubo dos factores que influyeron para que se dé la disminución: “pasamos por una época con más lluvias y para la agricultura la lluvia tiene que tener cierta regularidad que no se dio; por otra parte, hubo áreas en las que se sembró más temprano, entonces tuvieron una cosecha menor a la esperada”, explicó Pastore.

El entrevistado agregó que fuera de este percance, las demás áreas se mantuvieron en condiciones razonables.  

En lo que respecta a las políticas de Estado, consultamos si es que este tipo de inconvenientes influiría en la postura de los productores en las virtuales modificaciones que impulsa el Gobierno, a lo cual nos respondió que constantemente mantienen conversaciones con las autoridades y participan de mesas de diálogo en las que ya plantearon sus opiniones.

“Ya tuvimos experiencia en años pasados y en realidad el punto que consideramos clave tiene que ver con el inicio. Las cosechas fallidas muchas veces perjudican a los productores por no alcanzar lo que desde el inicio esperaban, lo cual posiblemente los lleve a la necesidad de refinanciar sus deudas”, reveló la autoridad gremial.

Según Pastore, ese es un punto con importancia y tanto el sector bancario público y privado, como las entidades que financian insumos, ya demostraron que en la mayoría de los casos fueron muy criteriosos en atender dicha situación.

En cuanto a la industrialización de la soja nacional, de menor proporción en relación a países como Argentina que procesa más soja paraguaya que Paraguay, Pastore comentó que desde la Cámara observaron que sus asociados instalaron industrias para procesar distintos tipos de oleaginosas y jamás fueron a reclamar ningún tipo de subsidio o política al Gobierno.

“Nosotros somos partidarios de que exista un libre mercado y que las reglas siempre sean iguales para todos. Deseamos que los que participamos en un mismo sector económico, agrícola, de exportación y comercialización, tengamos las mismas reglas del juego, ya que en la medida en que uno sea eficiente, va a ser competitivo para trabajar en el mercado

El mes pasado, la Cámara Paraguaya de Procesadoras y Oleaginosas (Cappro), mediante un comunicado, solicitó al Gobierno buscar políticas para definir el modelo económico para el país, es decir, determinar si queremos ser proveedores de materia prima o apostar a la industrialización de la soja. Según la Cappro, en el 2018, las procesadoras argentinas convirtieron más soja paraguaya a productos con valor agregado que las procesadoras paraguayas.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.